Sección de Política. Subsecretaría. Ministerio de Ultramar

Identity statement area

Supplied Title:

Sección de Política. Subsecretaría. Ministerio de Ultramar

Date of formation:

1860  -  1899

Level of description:

2ª División_en

Reference code:

ES./16

Contains:

This unit of description contains 72 units more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

La Sección de Política se crea en la Subsecretaría del Ministerio de Ultramar, por Real Decreto de 22 de abril de 1882, en sustitución del Negociado de política, gobierno y asuntos reservados, que establecía el Reglamento de régimen interior del Ministerio, aprobado en 1 de marzo de 1875. Por Real Orden de la misma fecha de su creación, se determina que los asuntos de su competencia serán: los negocios políticos e internacionales de Ultramar; Patronato de los antiguos esclavos y sus incidencias; organización y atribuciones de los Gobiernos generales y de provincia, de las Diputaciones provinciales, los Ayuntamientos y los Consejos de Administración; división territorial; estadística; censo de población; elecciones de senadores, diputados y ayuntamientos; imprenta; derechos de reunión y asociación; orden público, Guardia Civil y Cuerpo de Voluntarios; organización del servicio de Correos; examen de la prensa periódica; concesión de condecoraciones; correspondencia política y comunicación telegráfica con las autoridades de las provincias ultramarinas. Los asuntos que se le encomiendan en la Real Orden de 19 de septiembre de 1887, son en esencia los mismos, distribuidos en tres Negociados, de los cuales, al primero se incorporan los asuntos relacionados con la Caja de Inútiles y Huérfanos de las Guerras de Ultramar y el Archivo de Indias, y el tercero se denomina Central y especial de las posesiones españolas del Golfo de Guinea. Por Real Decreto de 31 de octubre de 1893, se suprime esta Sección como tal, pasando los asuntos de su competencia a ser despachados por un Negociado de la Subsecretaría.

Name of the creator(s):

Ministerio de Ultramar (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Responde a la distribución de los asuntos de la Subsecretaría del Ministerio de ULtramar, según las Reales Órdenes de 22 de abril de 1882 y de 19 de septiembre de 1887.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.