Educación, Cultura y Deporte

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Educación, Cultura y Deporte

Fecha Creación:

1858  -  1994

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES./3.6

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 9 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

La documentación fue transferida el año 1993 por el Servicio Periférico de Cultura en Alava. En el año 1997 se recuperaron de la Biblioteca Pública de Vitoria las Memorias Anuales y Planes de Acción Juvenil de la desaparecida Delegación Provincial de la Juventud. En 1998, la Alta Inspección de Educación del País Vasco transfirió una pequeña parte de documentación correspondiente a los Expts.de Obras y de Personal del Frente de Juventudes. Por lo que respecta a la documentación que debería haberse integrado en el fondo procedente de las extinguidas Secretaría General de Educación Popular y Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, nunca se integraron sus Archivos en esta Delegación Provincial de Cultura, ignorándose en la fecha actual el destino de esos fondos. Concretamente, la documentación que se ha recuperado de los organismos anteriores, como es el caso del Instituto de la Juventud, se ha producido de manera casual. En el año 1999 el investigador de este Archivo D. Ricardo Arbosa Salazar, hizo donación de la documentación que se encontraba en su poder del Instituo de Segunda Enseñanza de Vitoria de los años 1873 a 1936.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Por el Real decreto de 4 de Julio de 1977 se crea el Ministerio de Cultura y Bienestar Social, con sus respectivas Delegaciones Provinciales, entre ellas la de Alava. Su establecimiento se realizó heredando el personal y parte de los organismos provinciales que desaparecieron con el citado Decreto: Delegación Provincial de Información y Turismo y Delegación Provincial de la Juventud, que ya había absorbido al Instituto de la Juventud Tras la transferencia en materias de cultura a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el R.D. 3069/1980 de 29 de Septiembre, este organismo pasó a denominarse Servicio Periférico de Cultura y como tal pasó a depender orgánicamente del Gobierno Civil de Alava. La Ley 6/1997, de 14 de Abril y los reales Decretos 617/1997 y 1330/1997, ha pasado a integrarse en el Area de Educación y Cultura de la Subdelegación del Gobierno en Alava, integrándose todas las materias de Cultura y Educación en el Area de la Alta Inspección de Educación.

Observaciones del Ingreso:

Transferencia. Donación de particulares

Nombre del/los productor/es:

*Alta Inspección de Educación en Alava

*Delegación Provincial de la Juventud de Álava

Frente de Juventudes (España)

*Instituto de la Juventud

*Instituto de Segunda Enseñanaza de Vitoria

*Instituto de Segunda Enseñanza. Vitoria.

Ministerio de Cultura. Delegación Provincial de Álava (España)

*Secretaría de Estado para la Información en Alava

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación recoge diferentes aspectos de la cultura, educación y deporte de la historia alavesa desde finales del siglo XIX, fundamentalmente durante el período del desarrollismo de la década de los 60 y el período de la transición política.

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación de carácter administrativo con la carácterística de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Nuevos Ingresos:

Se preven nuevos ingresos en el futuro por transferencias de los organismos administrativos competentes en la materia.

Organización Contenidos:

La organización del fondo responde al principio de procedencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor , a su intimidad y a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración Gneeral del Estado.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Instrumentos de Descripción:

Relaciones de entrega de las transferecncias de la documentación

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivos Centrales de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación. Archivo General de la Administración. Archivo General del Gobierno Vasco

Existencia y Localización de las Copias:

Archivos Centrales de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación. Archivo General de la Administración. Archivo General del Gobierno Vasco

Notas de Publicaciones:

Censo de Archivos del Pais Vasco. Alava. Eusko Ikaskuntza. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos. 1988.- pp 45.

Soporte y Volumen

10 Libro(s) . 
89 Caja(s) .