Delegación Provincial de la Familia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Delegación Provincial de la Familia

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

1961 - 1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./5

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Esta documentación ingresó el 17 de Abril de 1977 por transferencia de la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura en Alava.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El origen de la Delegación Nacional de la Familia, hemos de verlo en el Decreto de 20 de Julio de 1957, de estructura de los Servicios de la Secretaría General del Movimiento. En este Decreto se recoge el organismo denominado Delegación Nacional de Asociaciones, en el que se integraría cada una de las asociaciones y hermandades creadas por el régimen y se fomentaría la creación y funcionamiento de las Asociaciones o Entidades de cabeza de Familia, al objeto de 'dar expresión concreta a la familia en el cauce de participación en las tareas públicas'. En 1966 una Orden de 30 de mayo de la Secretaría General del Movimiento, creó en el seno de la Delegación Nacional de Asociaciones la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, en la que se integrarían las Federaciones Provinciales de Asociaciones Familiares, la Asociación Nacional de Familias Numerosas y la Federación Nacional de Niños Subnormales. El Decreto 15/1970 de 5 de Enero de 1970 otorgó nueva estructura básica a la Secretaría General del Movimiento, suprimiendo la delegación Nacional de Asociaciones y estableciendo la Delegación Nacional de la Familia, donde se integraría el asociacionismo familiar, incorporado por la Orden de 10 de Abril de 1970. En 1974, por una Orden de la Secretaría General del Movimiento de 21 de junio, este organismo sufrió una reestructuración de sus órganos nacionales y provinciales. Este organismo se suprimió con los del Movimiento Nacional por el Real Decreto-ley de 1 de Abril de 1977.

Observaciones del Ingreso:

Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Delegación Nacional de la Familia (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo contiene la documentación de constitución de asociaciones familiares de la provincia de Alava.

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación con carácter administrativo con la categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Organización Contenidos:

La organización del fondo responde al principio de procedencia

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a su intimidad, a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración General del Estado.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no puede ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Instrumentos de Descripción:

Inventario

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo General de la Administración, en sus fondos de Seccción Femenina y Movimiento referentes a la provincia de Alava, conserva documentación de este organismo. El Archivo General del Gobierno Vasco, conserva la documentación que en esta materia ejerce tras las transferencias realizas en esta materia.

Existencia y Localización de las Copias:

Véase lo especificado en el apartado anterior

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Los fondos documentales de la Delegación Provincial de Hacienda y de la Subdelegación del Gobierno en Alava contienen los registros y estatutos de asociaciones de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del s. XX de la provincia de Alava.

Soporte y Volumen

12 Caja(s) .