Colección Diplomática

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección Diplomática

Fecha Formación:

s.XIII  -  s.XIX

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 436 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

La Colección Diplomática es una agrupación documental facticia creada por la Escuela Superior de Diplomática para formar a los "Archivos del Reino". Esta colección estuvo depositada en la sede de la Real Academia de la Historia, institución de la que dependía la Escuela Superior de Diplomática, hasta que en el verano del año 1900 se acuerda la anexión de los estudios de diplomática y paleografía a la cátedra creada ad hoc en la Universidad Central. Justo en este momento histórico, el Archivo Histórico Nacional estaba sufriendo un cambio de sede al Palacio de Biblioteca y Museo del Paseo de Recoletos. Esto motivó que la mayor parte de la colección ingresara entre los fondos del Archivo Histórico Nacional, donde fueron registrados con el número de ingreso 208 de 30 de noviembre de 1900; unos años antes, en 1896 ya se había producido una cesión parcial registrada con el número de ingreso 2 de 8 de octubre y solo un mes antes, el 28 de septiembre de 1900 se había producido la cesión del Beato de Tábara Este fondo entró a formar parte de la sección de Diversos, donde si sigue custodiando en la actualidad.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Para conocer más información sobre los productores del fondo, se recomienda consultar la ficha descriptiva de ambas autoridades.

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España) - Coleccionista

Escuela Superior de Diplomática (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La Colección Diplomática es una agrupación documental facticia creada por la Escuela Superior de Diplomática para formar a los "jefes y oficiales de los Archivos del Reino" según la literalidad de la orden de creación emitida por la Dirección General de Instrucción Pública en 1856. La Escuela Superior funcionó en Madrid, a imagen y semejanza de instituciones similares que se crearon por toda Europa, hasta el año 1900, siempre vinculada a la Real Academia de la Historia y en particular al Archivo Histórico Nacional cuyos profesionales nutrieron la plantilla de profesorado. La Colección se formó recolectando documentos, en su mayor parte originales, de los diferentes archivos del Reino, procurando elegir aquellos que desde el punto de vista paleográfico y diplomático fueran ejemplares aptos para la docencia. Cuando en el verano del año 1900 se acuerda la anexión de los estudios de diplomática y paleografía a la una cátedra creada ad hoc en la Universidad Central y coincidiendo con el traslado del Archivo Histórico Nacional al Palacio de Biblioteca y Museo del Paseo de Recoletos, se produjo el ingreso de la mayor parte de la Colección a los fondos del Archivo Histórico Nacional donde fueron registrados con el número de ingreso 208 de 30 de noviembre de 1900; unos años antes, en 1896 ya se había producido una cesión parcial registrada con el número de ingreso 2 de 8 de octubre y solo un mes antes, el 28 de septiembre de 1900 se había producido la cesión del Beato de Tábara. No obstante, una parte pequeña de los documentos originales, pero significativa, fue a parar a la cátedra de paleografía y diplomática de la Universidad Central; dichos originales aún se conservan en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y de los mismos se han editado algunos ejemplares como "láminas" que siguen siendo utilizadas para la docencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Real Academia de la Historia (España)

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Bibliografía: CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la : "Bibliografía del Archivo Histórico Nacional".- En: Boletín de la ANABAD, XLVI, nº 1 (1996) p. 402-404

Otras Unidades Relacionadas:

Una parte pequeña de la colección se desmembró cuando fue depositada en el Archivo Histórico Nacional, fue a parar a la cátedra de paleografía y diplomática de la Universidad Central. Dichos originales aún se conservan en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y de los mismos se han editado algunos ejemplares como "láminas" que siguen siendo utilizadas para la docencia.

Soporte y Volumen

88 Legajo(s) . 
4 Carpeta(s) .