Depósito de la Guerra

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Depósito de la Guerra

Fecha Formación:

1615  -  1938

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Custodiada en la Sección de Diversos del A.H.N. y conocida como "Colección Gobierno Militar y Político".

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Depósito de la Guerra nace en 1810 como dependencia del Cuerpo del Estado Mayor, para recopilar y conservar documentación relativa a campañas y actuaciones militares. En 1847 se establece el Reglamento del Depósito, dividiéndose en dos secciones: Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito y la Sección Topográfica y Militar del Depósito. De la primera dependería el Archivo Histórico del Depósito, creado en 1873. La función del Depósito era la de reunir, clasificar y ordenar trabajos geográficos, estadísticos e históricos y de los documentos de arte, ciencia e historia militar que fueran llegando. También le correspondía al Depósito dirigir y efectuar las publicaciones que se hagan de esos trabajos El Depósito estuvo adscrito a partir de 1904 al Estado Mayor del Ejército, siendo suprimido por Decreto de 28 de julio de 1931. Sus competencias serían asumidas a partir de 1939 por el Servicio Histórico Militar.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Son documentos recogidos por esta institución en el siglo XIX para la realización de una Historia de la Guerra. Esta institución tenía la misión de documentar los acontecientos bélicos más destacados de nuestra historia, para lo que hacían. Encontramos un importante volumen de correspondencia, estados de fuerzas, proyectos de academias, reglamentos, estudios de ingenieria, información sobre organización militar durante el siglo XIX, etc.

Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES, 47-207
DIVERSOS-COLECCIONES, 411-419

Organización Contenidos:

Se ha dividido según las secciones establecidas en el Reglamento del Depósito de 1847:
-Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra
-Sección Topográfica y Militar del Depósito de la Guerra

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Documentación histórica, por lo que su acceso es libre.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Condiciones de reprodución según normas establecidas en el A.H.N.

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino). 
Castellano, catalán, inglés y francés

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscritos e impresos

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

BRAVO LLEDÓ, Pilar, "El Depósito de la Guerra. Documentación en el Archivo Histórico Nacional", Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 11-53.

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Parte del Depósito de la Guerra se conserva en el Archivo General Militar de Madrid: http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_3.html http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/cultural/archivos/fichero/003_AGMM_Indice_onomastico.pdf

Soporte y Volumen

4 Carpeta(s) . 
170 Legajo(s) .