Identity statement area

Supplied Title:

Pleitos de hidalguía

Parallel title:

Pleitos de hijosdalgo

Date of formation:

1442  -  1835

Level of description:

Serie_en

Contains:

This unit of description contains 42107 units more

Context

Archival History:

La agrupación de pleitos de hidalguía fue ingresando paulatinamente desde las dos escribanías de cámara de la Sala de Hijosdalgo al Archivo del propio tribunal de la Chancillería, mediante transferencias más o menos regulares, de acuerdo con el funcionamiento de cada escribanía. Con la supresión de la Chancillería en 1834, se llevaron a cabo las últimas transferencias de documentos. 

Biography / Administrative history:

Acquisition method:

TRANSFER

Content and Structure

Scope and Content:

Las dos escribanías de la Sala de Hijosdalgo que tuvo la Chancillería de Valladolid fueron produciendo de forma paralela a lo largo de su historia un gran volumen de expedientes que, con el paso de los años, ha quedado agrupado bajo una única denominación general conocida como "pleitos de hidalguía". Aun así, dentro de esta denominación genérica, es posible distinguir diversos procedimientos o expedientes diferenciados según la evolución de la práctica judicial de la propia Sala de Hijosdalgo. Entre los principales tipos de expedientes conservados dentro de los pleitos de hidalguía destacan los siguientes: 
 
numero lists ::::1:::
       -Pleitos de hidalguía propiamente dichos: Son procesos judiciales ordinarios en los que dos partes litigan para la obtención de una sentencia a su favor. En el caso de los pleitos de hidalguía, lo más común es que una de las partes sea una persona que reclama su condición de hidalgo tras ciertas actuaciones llevadas a cabo por un tercero (un concejo o un oficial de justicia) por las que no se reconoce dicha situación de privilegio (por ejemplo, ante su inclusión en el padrón de pecheros de un determinado lugar, ante la falta de reconocimiento de sus privilegios como hidalgo, etc.). En el caso de estos pleitos, al igual que ocurre con las demás agrupaciones de pleitos en las demás escribanías de la Chancillería, es posible diferenciar a su vez, en este caso a partir de los inventarios antiguos de las dos escribanías, una subdivisión entre pleitos fenecidos (aquellos sobre los que no caben más actuaciones y se ha llegado a expedir carta ejecutoria), pleitos olvidados (aquellos que han quedado en suspenso o pendientes de ejecutoria) y pleitos depositados (aquellos pleitos olvidados que eran transferidos al archivo del tribunal pero manteniendo los escribanos ciertos derechos de continuación de diligencias durante 10 años).   
  
 
numero lists ::::1:::
       -Expedientes de hidalguía o provisionales: Son expedientes por los que una o varias personas plantean a la Sala de Hijosdalgo su reconocimiento como hidalgos, presentando documentación justificativa que permite adoptar una resolución a su favor mediante la expedición de una real provisión de hidalguía. Esta es una práctica que surge a finales del siglo XVII, consolidándose en el siglo XVIII como sustitutivo de los complejos y largos pleitos (con un desarrollo procedimental paralelo a los expedientes de vizcainía que se venían gestionando en la Sala de Vizcaya).   
  
 
numero lists ::::1:::
       -Probanzas ad perpetuam rei memoriam: Son conjuntos de documentos que se presentan ante la Sala de Hijosdalgo, pero no constituyen pleitos ni expedientes de hidalguía en sí mismos, y su presentación ante el tribunal tampoco presuponen un reconocimiento de hidalguía para las personas que los presentan. Estos documentos (que generalmente contienen traslados de testimonios o documentos genealógicos) se presentan ante el tribunal con la finalidad de que puedan llegar a servir en algún momento futuro como prueba para el reconocimiento de la hidalguía de las personas que los presentan o de sus familiares, ante el temor de que se puedan llegar a perder esos testimonios o documentos.   
  
 
numero lists ::::1:::
       -Pleitos de alcabalas: Dentro de la agrupación de pleitos de hidalguía también es posible localizar pleitos litigados por agravios en el pago de las alcabalas, sobre todo cuando dichas causas pasaron a ser asignadas a los escribanos de la Sala de Hijosdalgo, al desaparecer los escribanos de alcabalas que las gestionaban.   
  

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Language and Scripts:

Español (Alfabeto latino). 

Related documentation

Fuentes:

FERNÁNDEZ CUESTA, Francisco. La documentación de la Sala de Hijosdalgo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: Proyecto de identificación y descripción. En: Actas del Congreso de Archivos Judiciales. Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia (Sevilla, 16, 17 y 18 de mayo de 2007). Consejería de Justicia y Administración Pública. Junta de Andalucía. 2007. pp. 663-673.

Extent and medium

1165 Metro(s) lineal(es) .