Códices de Santa María de Ripoll

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Códices de Santa María de Ripoll

Nivel de Descripción:

Serie Facticia

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 231 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección de 231 códices manuscritos, de los siglos X al XV, procedentes del monasterio benedictino de Santa María de Ripoll, ingresados en el ACA a consecuencia de las leyes desamortizadoras del siglo XIX. Formaban parte de una biblioteca de gran importancia y formada a lo largo de los siglos, destruida en gran medida con el incendio del monasterio en 1835. Por su contenido destacan los manuscritos de materia científica de los siglos X y XI, los literarios y patrísticos, y un importante conjunto de códices jurídicos. Muchos de ellos cuentan con iluminación de gran calidad.

Bibliografía:
R. Beer y Z. García Villada, ?Bibliotheca Patrum Latinorum Hispaniensis. II Band?, Viena, 1915.
R. Beer, "Los manuscrits del monastir de Santa Maria de Ripoll", Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, V (1909-1910), pp. 137-170, 230-278, 299-320, 329-365 y 492-520 (1ª ed. en alemán, Viena, 1907-1908).

Desde la solapa "CONTIENE" puede accederse a la descripción de los manuscritos, por orden de signatura.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

En proceso de carga de imágenes.

Soporte y Volumen

231 Otro(s) .