Institución
Monasterio de Santa María de Ripoll (Girona, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 0879 hasta 1835
El Monasterio de Santa María de Ripoll durante la edad media se conoce como la Cuna de Cataluña. Fue fundado por Wifredo el Velloso en el 879. Se desarrolla bajo la protección de su fundador y familia, consagrando una primera iglesia en el 888 y una segunda en el 935. Pero el monasterio alcanza su prestigio bajo la dirección del abad Oliba, convirtiéndose en un centro religioso y cultural de primer orden, con un templo románico amplio y majestuoso y un escritorio con una gran producción literaria. Oliba tuvo una amplia tarea política, destacando la fundación de Montserrat que, dependió de Santa María de Ripoll hasta 1402. Con la muerte de Oliba en 1046 comienza la decadencia lo que llevó a la unión con San Victor de Marsellla, del que dependían varios monasterios de Cataluña. Estos recursos le permitirían llevar a cabo nuevas reformas en el edificio y ampliar su escritorio.También llevó a cabo la fundación de prioratos dependientes (Santa María de Gualter, Santa María, Santa María Meiá, Santa María de Banyerés..etc.)
En 1172 se independiza de San Victor, no sin pleitear y ya a comienzos del S.XIII el monasterio pasa a formar parte de la Congregación Claustral Tarraconense. También en este siglo es asaltado por los ciudadanos de Ripoll, perdiendo recursos y miembros de la comunidad.
En 1402 pierde Montserrat y en 1428 sufre las consecuencias de la peste y terremotos. En 1461 estaría dirigido por abades comendatarios poco interesados en su desarrollo y donde se acusa una relajación en la vida religiosa.
Y ya en el siglo XIX vive una primera exclaustración entre 1820-1823 y la definitiva en 1835.
ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., CSIC, Madrid 1972-1975, Suplemento, Madrid 1987.
PARES: Código Referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.3.84//