Expediente sobre el pleito entre jesuitas y agustinos por la doctrina de Cainta

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre el pleito entre jesuitas y agustinos por la doctrina de Cainta

Signatura:

FILIPINAS,83,N.41

Fecha Creación:

Probable 1693-10-03

Otras Fechas:

1692

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,83,N.41

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de fray Esteban Ramírez, procurador general de la provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín, pidiendo que se ordene a Francisco de Campos Valdivia, juez pesquisidor en el pleito por la doctrina de Cainta, que informe sobre este asunto y sobre cómo el oidor de Manila Alonso de Abella Fuertes hizo medir las tierras de los indios que tenían en dicho pueblo los jesuítas sin título alguno, y que viendo que fueron usurpadas las mandó restituir, y en esto y otras quejas de los indios se basó el que se quitase dicha doctrina a la Compañía y se diese a los agustinos.
Acompaña:
- Carta de Gabriel de Curucelaegui, gobernador de Filipinas, informando de la remoción que por concordia del vicepatrono y prelado se hizo de la religión de la Compañía del ministerio de Cainta, y de haberse encomendado a la de San Agustín. Informa de las causas que lo motivaron, y de estar remitida su última resolución al rey en el Consejo de Indias. Manila, 25 de mayo de 1688.
-- Testimonio a la letra de los autos hechos en relación de la administración del pueblo de Cainta. Manila, 24 de mayo de 1688.
- Carta de Gabriel de Curucelaegui y Arriola, gobernador de Filipinas, informando sobre los procedimientos del oidor Pedro de Bolívar en una comisión que le dio aquella Audiencia para reconocer las tierras del pueblo de Cainta, remitiendo testimonio sobre este asunto. Manila, 15 de junio de 1688.
-- Testimonio original dado por el secretario de cámara de esta real Audiencia en relación de lo obrado por el señor oidor don Pedro [Sebastián] de Bolívar y [Mena] sobre la comisión que llevó para el pueblo de Cainta. Manila, 14 de junio de 1687
- Carta del presidente y oidores de la Audiencia de Manila: Gabriel de Curucelaegui y Arriola, Esteban Lorenzo de la Fuente y Alanís, José Cervantes Altamirano y Juan de Angulo, dando cuenta del mal proceder del oidor Pedro Sebastián de Bolívar en las comisiones que se le han encargado, y de cómo se halla al presente exterminado de esta ciudad por auto del gobernador y remitiendo tres testimonios donde constan las tres comisiones que tuvo para averiguar si los sangleyes panaderos habían echado vidrio molido en el pan, para la restitución de tierras al común del pueblo de Cainta y para la administración de bienes de difuntos. Manila, 23 de junio de 1687.
- Testimonio en relación de los autos hechos en la Audiencia y Chancillería real de estas islas, sobre las tierras de Cainta, por los que substanció el señor doctor don Pedro Sebastián de Bolívar y Mena, su oidor en dicha real Audiencia que fueron declarados nulos. Manila, 24 de mayo de 1688
- Memorial de Lorenzo Matamoros en nombre de Antonio Jaramillo, sobre que en el pleito por la doctrina de Cainta no se han presentado unos cuadernos que el padre Jaramillo presentó para desvanecer los infundios contra la Compañía. Pide que se vean dichos cuadernos. Madrid, 11 de noviembre de 1692. Cosido al final de: Traslado de la información dada por el padre Pedro Silvestre Navarro, procurador general de la provincia del San Ignacio, sobre ciertos puntos tocantes al ministerio de Cainta y sus sujetos. Manila, 26 de junio de 1690.
- Traslado de documentos pedidos por los jesuítas sobre los autos hechos por el oidor Pedro de Bolívar y Mena acerca de la doctrina de Cainta, sus tierras y repartimientos. Manila, 20 de junio de 1690.
- Memorial de Juan Nuño Delgado en nombre de fray Esteban Ramírez, sobre que la doctrina de Cainta, de que fueron desposeídos los jesuitas que la administraban con el padre Miguel Pareja, y adjudicada a los agustinos y priores de Pasig y San Mateo, es reclamada por dichos jesuítas por un memorial presentado por el padre Antonio Jaramillo en 7 de abril de este año. Pide que se rechace esta petición, y en todo caso que se declare que fray Esteban Ramírez no tiene obligación de contestar personalmente a Jaramillo. Manila, 19 de mayo de 1693.
-- Memorial de Joaquín de Gaztelu en nombre del padre Antonio Jaramillo, procurador general de la provincia de Filipinas de la Compañía de Jesús, haciendo relación de todas las razones que le asisten para reclamar la devolución de la doctrina de Caínta a la Compañía. Madrid, 7 de abril de 1693.
- Traslado de un poder dado por la Compañía de Jesús de Filipinas al padre Antonio Matías Jaramillo, para que actúe como procurador de la Orden en España. Manila, 10 de junio de 1687. Madrid, 16 de septiembre de 1692.
- Informe del fiscal. Madrid, 25 de septiembre de 1693.
- Decreto del Consejo sobre este asunto. 19 de diciembre de 1693.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

15 Documento(s) en Papel .