Estampa perteneciente a la memoria de Antoine de Jussieu. Horno de aludeles y enseres para la destilación del mercurio utilizados en las min ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Estampa 2ª de Mr. Jussieu"; "Estampa 3ª de Mr. Jussieu";

Titulo Nombre Atribuido:

Estampa perteneciente a la memoria de Antoine de Jussieu. Horno de aludeles y enseres para la destilación del mercurio utilizados en las minas de Almadén.

Signatura:

MP-INGENIOS,281

Fecha Creación:

Conocida 1778

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-INGENIOS,281

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Presenta dos dibujos:
En la parte superior, la estampa nº 2ª representa los hornos que sirven para la separación del azogue. De uno de ellos parte una hilera de aludeles (caños de barro cocido) utilizados condensación del vapor de mercurio que termina terminando en la cámara de condensación.
En la parte inferior, la estampa 3ª muestra los instrumentos y enseres para el laboreo y beneficio del azogue: balanza, pedazos de metal, martillo y cincel, carretón, maderos para sostener los cestos, bolsa de badana, aludelo, vasija de barro para guardar el mercurio, cesto y molde para dar forma.

El dibujo es una copia de José Antonio de Alzate y Ramírez, publicado por Antoine de Jussieu.

Antoine de Jussieu fue enviado a España por el duque de Orleans, para la recolección de especies vegetales destinadas a los jardines de París. Junto con su hermano Bernard visitó las minas de Almadén en 1717 y en 1719 presentó una Memoria a la Academia de Ciencias de París.

La traducción de dicha Memoria fue realizada por José Antonio de Alzate y Ramírez, que también copió las estampas que se publicaron en ella, bajo el título "Observaciones sobre lo que se practica en Almadén en España para extraer el azogue y acerca del carácter de las enfermedades de los que trabajan por Mr. Jussieu, a 15 de noviembre de 1778".

Número de registro: 6870

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado a la aguada.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del documento "Testimonio del expediente formado sobre el informe y providencias dadas para la efectuación del reconocimiento y laborío de las minas de azogue de este Reino" (México, 27 de agosto de 1778) y es anejo a carta nº 3951 de Antonio María de Bucareli y Ursúa, virrey de Nueva España, a José de Gálvez, sobre las providencias que ha dictado para el reconocimiento de la mina de azogue de Tlalchiapa (México, 27 de agosto de 1778). MÉXICO, 2203 MP-EUROPA_ÁFRICA,123 MP-INGENIOS,282 MP-INGENIOS,283

Soporte y Volumen

1 Dibujo(s) en Papel .  Tamaño  238 x166 MM .  1 hoja de 304 x 195 mm.. 

Mapas

Técnica Empleada:

Manuscrito, colores, diversas tintas.