Diseño del camino interior de la mina de Rayas en Guanajuato, presentado por José de Ledesma, en nombre de su dueño Juan Díaz de Bracamonte, ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Camino interior de la mina de Rayas"

Titulo Nombre Atribuido:

Diseño del camino interior de la mina de Rayas en Guanajuato, presentado por José de Ledesma, en nombre de su dueño Juan Díaz de Bracamonte, a Miguel Calderón de la Barca, oidor de México y visitador de la mina.

Signatura:

MP-MEXICO,97

Fecha Creación:

1704-09-27

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,97

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la parte superior central.

 

Diseño del camino interior de de la mina de San Juan de Rayas, en Guanajuato, usado para comunicar los distintos tajos donde se explotaban las vetas Vírgenes, Cazuela, Candelaria y Buensuceso hasta llegar a los socavones más profundos por medio de escaleras.

 

Escala en el centro, a la derecha. Tablas explicativas a ambos lados. Representa con gran detalle figuras humanas ejecutando distintas labores en la explotación de la mina y animales de tiro.

 

El sistema de caminos interiores de la mina conseguía disminuir el número de tenateros (cargadores de mineral que usaban el tenate o recipiente de cuero) y evitaba en gran medida el uso de escaleras de mano para subir por lo que el riesgo de accidentes era menor.

 

Al dorso, en vertical: "Vino con carta del oydor Liz[encia]do D[o]n Miguel Calderón de la Barca de 10 de otu[b]re de 1704. Nº 3. Rezivida en 20 de febrero de 1705 en la capitana de Barlobento."

 

Número de registro: 450.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla en tinta sepia.

Índices de Descripción:

Animales

Guanajuato (México)

Tenateros

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del segundo cuaderno de los autos de la visita y reconocimiento de las nuevas obras ejecutadas para el desagüe de la mina de San Juan de Rayas por el doctor Juan Díez de Bracamonte, comisionado por el licenciado Miguel Calderón de la Barca, oidor de la Audiencia de México y visitador de dicha mina. 1704. México, 614

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  138 x43 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de 20 varas [=8,5 cm]

Escala Reducida:

1:196