Causa civil de Gabriel de Amurrio Petis, marido de Tomasa de Abalos Areta, vecinos de Labastida, contra Isabel de Landa y Francisco de Medin ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa civil de Gabriel de Amurrio Petis, marido de Tomasa de Abalos Areta, vecinos de Labastida, contra Isabel de Landa y Francisco de Medinilla, su hijo, vecinos del mismo lugar, sobre la curaduría y tutela de Felipe de Areta, al que suponen incapacitado, y la administración y cuidado de los bienes vinculados y obras pías que fundó Felipe de Areta, su padre.

Signatura:

JUS,19924    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1749-05-14 , Calahorra (La Rioja)  -  1759-08-08 , Labastida (Álava)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA//JUS,19924

Contexto

Nombre del/los productor/es:

*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Auto definitivo dado en Calahorra el 13 de noviembre de 1750, declarando a Felipe de Areta demente, otorgando la administración de sus bienes a Gabriel de Amurrio Petis.

- Apelación de 16 de Noviembre de 1750 interpuesta por Francisco de Medinilla, pidiendo que el provisor de Calahorra se inhiba en el conocimiento de esta causa y se remita ésta a la Justicia Real, lo que es aceptado por Real Provisión de 27 de noviembre de 1750.

- Real Provisión de 26 de marzo de 1751 por la que se anula el proceso y la ejecución del provisor de Calahorra, remitiendo el pleito a la justicia seglar.

- Declaraciones de testigos.

- Sentencia definitiva dada en la Audiencia Pública de Labastida el 8 de agosto de 1759, negando la administración de los bienes de Felipe de Areta a Gabriel de Amurrio Petis y ordenando a cada parte pague las costas que les corresponda.

Actúan como escribanos: Francisco Landa Ocio, Matías Díaz Zornoza, Juan Antonio de Amurrio y Esteban Manuel Díaz Santayana, escribanos de Labastida.

Actúan como jueces: Ventura Blanco Elguero, canónigo doctoral de la Santa Iglesia, provisor y vicario general del Obispado de Calahorra y La Calzada por ausencia del titular, y Tomás Tosantos Ramírez, Francisco Ruiz de Labastida y José de Ceballos, alcaldes y jueces ordinarios de Labastida.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Se tienen noticias de la existencia de un pleito anterior entre estas partes, del que aparece el traslado del auto definitivo dado en Labastida el 16 de marzo de 1739.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  302 Hoja(s).