Causa civil por demanda de Francisco de Ayala, vecino de Durana y gobernador de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado, contra Vic ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa civil por demanda de Francisco de Ayala, vecino de Durana y gobernador de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado, contra Vicente Agustín de Yurre, vecino de Montilla, por el pago en las mejoras realizadas en la casa-mesón, heredades y reconocimiento de la redención de un censo sobre aquéllas, y que dicho Francisco adquirió de Silvestre y Rosa Aguirre, vecinos de Gamarra, y que resultaron ser de Vicente Agustín de Yurre.

Signatura:

JUS,19221

Fecha Creación:

1798-10-31 , Foronda (Álava)  -  1804-12-12 , Foronda (Álava)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.01059.AHPA//JUS,19221

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Juntas Generales de la Hermandad de Álava (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Sentencias arbitrarias dadas en Vitoria el 5 de enero de 1803.

- Recurso presentado contra las sentencias anteriores por Francisco de Ayala, dictándose Real Provisión en Valladolid el 25 de febrero de 1803 para que se nombre juez tercero, ya que las citadas sentencias fueron opuestas.

- Sentencia definitiva dada en Aránguiz el 4 de febrero de 1804.

- Informes de los peritos arquitectos.

- Acuerdo entre las partes realizado en Foronda el 12 de diciembre de 1804, para cumplir con los términos de la sentencia.

Actúan como escribanos: José Sáenz de Maturana, escribano de Echávarri-Viña y de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado, y Benito Martínez del Burgo (o de Elburgo), escribano de Vitoria, entre otros que también intervinieron debido a la movilidad y duración de la causa.

Actúan como jueces: Esteban Ruiz de Olano, alcalde y juez ordinario de las Hermandades en Álava del Duque del Infantado, José Nicolás de Segurola y José Tiburcio Íñiguez de Betolaza, jueces árbitros, y Justo Pastor de Asteguieta, vecino de Vitoria, juez tercero, entre otros que también intervinieron, por el mismo motivo que los escribanos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Incompleto.
Debido a la vecindad cambiante del demandado, la causa es trasladada varias veces de jurisdicción: Foronda, Real Chancillería de Valladolid, Mendoza, etc.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  298 Hoja(s).