Mapa del pueblo de Santo Domingo de Xuchitepec y sus términos.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mapa del pueblo de Santo Domingo de Xuchitepec y sus términos.

Signatura:

MP-MEXICO,154BIS    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1748

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Es una copia de 1748 de un mapa de 1746.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,154BIS

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Mención de autoridad y data en cartela en la parte inferior izquierda: "Bá este mapa fiel y legalmente delineado á todo mi leal saber y entender y sus términos, confines y paraxes notables en sus devidas çituassiones, colocados sin dolo, fraudes ni encubierta de malissia, según y como en el campo los ví y reconocí: assí lo juro por Dios N[ues]tro Señor y la señal de la S[an]ta Cruz y lo firmo en esta ciudad de Méx[i]co en 7 de junio de mill setesientos quarenta y seis a[ño]s. Antonio Cataño Cordero". [Rubricado]. Al final de la misma: "Copiado de su original, por el propio Cataño".

 

En la parte inferior central la nota: "Este mapa concuerda con su orijinal y lo firmé = Juan del Horno" [Rubricado].

 

Indica los puntos cardinales, con el sur al norte.

 

Presenta una vista de pájaro de un territorio amplio con poblaciones dispersas, cuya parte derecha la ocupa una zona montañosa mostrando el resto del mapa un paisaje llano con cerros aislados. Indica linderos, numerados del 1 al 80 (la explicación se localiza en la documentación asociada entre los folios 545v y 562v), cuyo principio y fin se sitúa en el pueblo de Juchitepec en el centro del mapa, al pie de un cerro denominado Amoloc. Cruza por él el "Camino Real de los Tres Palos", representado por medio de una línea de puntos. Amplia toponimia indicando nombres de las haciendas, barrancas, llanos, cañadas, ojos de agua y cerros, además de las ruinas de Acapan.

 

El mapa se fue levantado por Antonio Cataño Cordero, agrimensor de la Real Audiencia, después de haber hecho el reconocimiento de las tierras que habían poseído los naturales del pueblo de Xuchitepeque.

 

Número de registro: 507.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibunado a plumilla en tinta sepia.

Índices de Descripción:

Caminos reales

Mapas

Propiedad rústica

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte de un Testimonio de Autos formado sobre la denuncia interpuesta por Mateo de los Ríos contra los naturales del pueblo de Santo Domingo de Xochitepec, en la provincia de Chalco en la Nueva España, sobre propiedad de unas tierras. Año 1748. Escribanía,215A, folios 146-147.

Otras Unidades Relacionadas:

Es copia del mapa catalogado en MP-México,154

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  42,2 x48 CM .