Mapa de la costa atlántica de Norteamérica y del territorio y límites de la provincia de Acadia.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa de una parte de la América Septentrional. Para serbir a la intelligencia del raquerdo sobre las pretensiones de los Inglezes sobre los límites que ay que reglar con la Francia dentro esta partida del mundo"

Titulo Nombre Atribuido:

Mapa de la costa atlántica de Norteamérica y del territorio y límites de la provincia de Acadia.

Signatura:

MP-MEXICO,199

Fecha Creación:

Probable 1756 , [París]

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,199

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Presenta la costa atlántica de Norteamérica desde la bahía de Hudson y la penínula del Labrador hasta Virginia y desde los Grandes Lagos hasta Newfoundland.

  

Título y explicaciones en cartela en la parte inferior derecha. Nota en la parte superior izquierda relativa a límites bajo la cual se encuentra la escala.

  

Muestra las áreas en disputa entre Francia e Inglaterra y las líneas fronterizas de acuerdo al Tratado de Utrecht y las propuestas inglesas en 1750-1751.

  

Abundante toponimia. Señala poblaciones, montañas, ríos y accidentes costeros.

  

El mapa refleja las reclamaciones históricas sobre Acadia y la parte oriental de New Brunswick, en Canadá, por parte de ingleses y franceses. La guerra de Sucesión Austríaca terminó con la firma en 1748 del Tratado de Aix-la-Chapelle que devolvió el estado de cosas a lo establecido por el Tratado de Utrecht en 1713. Se constituyó una comisión de límites para estudiar estas reclamaciones y establecer una frontera. La disputa sobre Acadia terminó en 1763 con la firma del Tratado de París.

  

Número de registro: 554.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Grabado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Pedley, Mary. Map Wars: The Role of Maps in the Nova Scotia/Acadia Boundary Disputes of 1750. Imago Mundi: The International Journal for the History of Cartography. Volumen 50, Nº 1 (1998), pp. 96-104.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del folleto, impreso a dos columnas en español y francés, "Examen sucinto sobre los antiguos límites de la Acadia y sobre las estipulaciones del Tratado de Utrecht relativas a ellos / Discussion sommaire sur les anciennes limites de l'Acadie, et sur les stipulations du Traité d'Utrecht, qui y sont relatives". [1756]. Atribuido a Mathieu François Pidansat de Mairobert (1727-1779). Indiferente General,1302

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  31 x34,5 CM .  La mitad superior tiene una anchura de 38 cm.. 

Mapas

Escala Original:

"Leguas marinas de Francia y de Inglaterra", 100 leguas [=6,5 cm]

Escala Reducida:

1:2.848.590

Longitud:

O 54º - O 81º

Latitud:

N 36º - N 53º

Observaciones:

Indica las coordenadas de longitud los meridianos de París y de Londres. Márgenes graduados de 1º en 1º. Puntos cardinales en los márgenes.

Tiene Hidrografía:

Sí