"Plano de la Bahia de la Paz y Puerto de Cortés, situado en 24 g[rado]s y 20 min[uto]s de Latitud Septentrional y 252 g[rado]s de Longitud d ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano de la Bahia de la Paz y Puerto de Cortés, situado en 24 g[rado]s y 20 min[uto]s de Latitud Septentrional y 252 g[rado]s de Longitud del Meridiano de la Ysla del Fierro"

Signatura:

MP-MEXICO,245    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Probable 1768

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,245

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título y tabla explicativa de puntos señalados en el mapa, en clave alfabética, en cartela en ángulo superior izquierdo. Escala en ángulo inferior derecho.
Carta náutica que presenta la porción de costa correspondiente a la bahía de La Paz (Baja California), entre la Punta del Bajo (B) y el puerto e isla de Cortés (E-F). Señala el proyecto de una nueva población (A), Punta Negra (C) y Punta Colorada (D).
En la documentación asociada se atribuye su autoría al ingeniero Miguel Constansó. En el plano aparece la firma de José de Urrutia.
Fondeaderos. Arrecifes.

Corresponde a la estancia en Baja California de José de Gálvez, visitador general de Nueva España (1768-1769) previamente a la expedición a Sonora. Gálvex el reconocimiento del territorio con el fin de fomentar su colonización y expandir el comercio. Para lograr el control sobre la costa del Pacífico noroeste ordenó la realización una expedición marítima y otra terrestre que, partiendo de La Paz, debía reconocer los puertos de San Diego y Monterrey, en la Alta California.

Número de registro: 611.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla, iluminado a la aguada en grises.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con carta de José de Gálvez al marqués de Croix, virrey de México (Cabo San Lucas, 16 de febrero de 1769), que forma parte del expediente sobre la expedición a los puertos de San Diego y Monterrey, en California, 1768-1772, folios 91-92. GUADALAJARA,417.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  42 x52,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de una legua marítima de 20 en grado o de 1.850 toesas, que componen 6.650 varas" [=18,5 cm]

Escala Reducida:

1:3.030

Longitud:

E 262º

Latitud:

N 24º 20'

Observaciones:

Orientado con media lis con el N. al NE. en nudo de 32 rumbos.

Meridiano Origen:

Ferro o Hierro

Relieve :

Sombreado