Plano del fuerte de San Carlos de Perote.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano de un Fuerte propuesto nuevam[en]te en el Pueblo de Perote para cubrir la Avenida del Camino R[ea]l de Vera Cruz a México, sirviendo de Almacén General para socorrer a S[a]n Juan de Ulúa y abrigar las tropas que vagen de lo interior del Reino"

Titulo Nombre Atribuido:

Plano del fuerte de San Carlos de Perote.

Signatura:

MP-MEXICO,254

Fecha Creación:

1770-04-04 , Veracruz

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,254

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la parte superior ocupando todo el ancho del plano. A la izquierda, explicación de los puntos señalados en el plano con clave alfabética, escala gráfica en el centro; fecha y mención de autoridad a la derecha: "Vera Cruz 1 de Abril de 1770 / Manuel de Santistevan [rubricado].
Presenta una fortificación de estructura abaluartada, de forma cuadrangular con baluartes en los ángulos. Dos recintos de defensa: el exterior presenta un glacis, plazas de armas salientes frente a los baluartes, cuatro plazas de armas entrantes a las cortinas y un foso seco; en el interior, la plaza de armas (A) a cuyo alrededor se sitúan los cuatro edificios destinados al alojamiento de las tropas e iglesia (B, C, D, E). En dos de las cortinas las casamatas a prueba de bombas para almacenes (G) y en dos de los baluartes almacenes de pólvora (K). Al centro, y bajo tierra, una cisterna y un pozo (M, P), además de las conducciones hasta otros cuatro pozos en las esquinas (O). Señala dos puertas: al sur la puerta de entrada y cuerpos de guardia (F), y al oeste la de socorro (H).

Al dorso un amplio texto explicativo: "Perote / Vera Cruz 4 de Abril de 1770 / 2º Plano del Proyectado fuerte de Perote por el Yngeniero, aumentando la estensión que no tenía el 1º, remitido por el Virrey en 20 de mayo de 69 / Nota / El citado 1er. Plano consistía en una Quadro de 120 Baras / cuyo coste según el cálculo que le acompañó debía ser / 413.429 pesos, pero en la carta de remision de este segundo / plano no se indica el aumento de costo que podrá / tener porsu mayor estensión respecto del 1º. / Por Rea] Orden de 21 de Diziembre de 1771 se aprobó la bariazión propuesta en 29 de julio anterior de obstruir el tercer alto de los difizios inte[iores de estre fuerte, con la construcción de Bóbedas en los dos frentes que se reprsentan sin / ellas; cuya bariazión se supone no atrae aumento de gasto."

Su construcción, que tardó siete años, la inició el ingeniero Manuel de Santisteban en las inmediaciones del pueblo de Perote para asegurar el camino real de Veracruz a México, servir de arsenal de pólvora y víveres, socorrer a San Juan de Ulúa en caso de necesidad y servir de defensa para los enemigos en el interior.

Número de registro: 622.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado a la aguada en grises, amarillo y rosado,

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Dobleces muy marcados con pérdida de soporte.

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Rojas Candelán, Hugo Ernesto, Ortiz Escamilla, Juan (dir.). San Carlos de Perote. El arsenal de la Nueva España, 1770-1777. Tesis de maestría. Xalapa-Enríquez, 2014. [http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/39233/1/RojasCastelan.pdf]

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido en carta del marqués de Croix, virrey de México, a frey Julián de Arriaga, secretario de Indias (México, 27 de febrero de 1769), que forma parte de expediente sobre la construcción y obras del fuerte de Perote (1767-1776). México, 2460

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  65,5 x73,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de doscientas y ochenta varas" [=36 cm]

Escala Reducida:

1:650