"Proyecto para mejorar las defensas del Castillo de S[a]n Juan de Ulúa, siguiendo en todo la idea del Ingeniero Director D[o]n Manuel de San ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Proyecto para mejorar las defensas del Castillo de S[a]n Juan de Ulúa, siguiendo en todo la idea del Ingeniero Director D[o]n Manuel de Santistevan, con solo la mejora de variar la cortadura interior A del cuerpo de la Plaza, para que quede con más regularidad en su distribución, y la de dar más fuegos, o defensas, a los dos Hornabeques que sobstituye en lugar de dos Baterías que oy existen, sin que esta variación pueda aumentar el coste que regula de seiscientos mil pesos"

Signatura:

MP-MEXICO,300    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1773-07-24 , Madrid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,300

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la esquina superior izquierda en cartela que incluye nota explicativa, fecha y firma: "Madrid a 24 de Julio de 1773 / Aranda [rubricado]. Escala gráfica en la parte inferior central.

 

Presenta la planta de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

 

El recinto interior de defensa lo forma el cuerpo del castillo, marcado con el nº 1. Tiene una planta de rectángulo irregular, con baluartes en los ángulos, también irregulares. En su interior se dispone una cortadura interior con alojamientos y un pequeño foso (letra A).

El recinto exterior de defensa lo forman dos baterías bajas colaterales, con dos medios baluartes, y un revellín protegido por un camino cubierto con plazas de armas, traveses y explanada.

 

La explicación se localiza en la documentación asociada.

  

En 1772 el virrey Antonio María de Bucareli realizó una visita de reconocimiento a San Juan de Ulúa, constatando el deplorable estado que presentaba la fortaleza y la urgente necesidad de su reforma y reedificación. Para ello solicitó proyectos a los ingenieros Manuel de Santisteban y Agustín Crame. El presente plano recoge casi enteramente el proyecto de Santisteban, salvo algunos elementos que estaban incluidos en el proyecto de Crame en lo referente a la distribución del recinto interior.

  

Número de registro: 671.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Aguada en gris y sepia.

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Dobleces muy marcados y perforaciones en las uniones de éstos.

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Se incluye en el dictamen dado por el conde de Aranda y el ingeniero militar Pedro Martín Cermeño sobre los proyectos de reforma y mejora de las defensas del castillo de San Juan de Ulúa hechos por los ingenieros Manuel de Santisteban y Agustín Crame (Madrid, 24 de julio de 1773). México, 2462

Otras Unidades Relacionadas:

Véase también MP-México,301.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  42 x66 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de 200 varas [=20 cm]

Escala Reducida:

1:836