"Plano que conti[en]e las Provincias de Sonora, Pimerías, Papaguería, Apachería, Rios Gila y Colorado y tierras descubiert[a]s hasta el Puer ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano que conti[en]e las Provincias de Sonora, Pimerías, Papaguería, Apachería, Rios Gila y Colorado y tierras descubiert[a]s hasta el Puerto de S[a]n Fran[cis]co en la California Septentrional y jasta el Pueblo de Oraybe en la Provincia de el Moqui, con arreglo á los diarios de el Coronel D[o]n Ant[oni]o Crespo y de los P.P. Misioneros Fr[ray] Pedro Font y Fr[ay] Francisco Garcés de q[uie]n, los viajes desde la nación Jabajaba en el Río Colorado hasta la misión de S[a]n Gabriel, a las Naciones que están al Norte de esta Misión, su regreso á los Jamajabas y camino que hizo al Moqui, están señalados con lineas de puntos: con cuia señal se manifiesta también la línea de Presidios de esta frontera"

Signatura:

MP-MEXICO,349    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1778-08-02

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,349

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Representa el territorio comprendido entre Nuevo México y Arizona, al noreste, Sonora al sureste, y California y península de este nombre al noroeste y suroeste, correspondiente a las antiguas provincias de Moqui, Apachería, Papaguería, Pimería Alta y Baja, Ostimuri, río Colorado y Tulares.

  

Título en el lateral inferior izquierdo. Nota explicativa de los símbolos usados en el mapa. Escala gráfica.

  

El autor es fray Pedro Font. La mención de autoría se localiza en la documentación asociada.

  

Señala, por medio de símbolos, presidios, reales de minas y placeres, misiones, asentamientos indígenas y zonas de aguaje. Amplia toponimia.

  

Por medio de línea punteada se indica la línea de presidios que se inicia en Janos y sigue hacia el oeste por San Bernardino, Santa Cruz y Tucson. Indica el punto más septentrional de la frontera de Nueva España, demarcando la zona a partir de la cual desparecía la presencia militar, administrativa o misional española de forma estable.

Señala los territorios de las tribus indígenas: chiricahuas, pimas, cocomaricopas [maricopas], sonotac, qutobac, ybapais, yabipais [yavapai], cajuala, laguayepais, cuercomaches, jabesua [havasupai], jaquesita, yutas, moqui [hopi], chemegues [chemehuevi], jamajabas [mojave], jalchedunes [alchedomas], yumas, cajuenches, nochis, cabasaes.

  

También por medio de línea punteada, se indica la vía de comunicación abierta por fray Francisco Garcés entre la California septentrional y Moqui: desde Monterrey pasando por las misiones de San Antonio, San Luis, San Rafael y Santa Ana, el arroyo de los Mártires y Jamajaba. Cruza el río Colorado a poca distancia de la confluencia con el río de San Bernabé, y más al norte siguiendo los ríos de San Antonio y San Pedro hasta llegar a su fin en Oraibi. Colindante se indica el pueblo de Zuñi y Santa Fe, en Nuevo México.

  

En el sureste, se detallan las misiones establecidas en las provincias de Sonora, Pimería Alta y Baja y Ostimuri.

  

Accidentes costeros. En la costa del Pacífico los puertos de San Francisco, Monterrey, San Diego y el canal de Santa Bárbara. En el golfo de California las islas del Ángel de la Guardia y el canal de Ballena, la de Tiburón y el puerto de Guaymas.

  

Hidrografía detallada, especialmente la de los cursos de los ríos Gila y Colorado y sus tributarios por la izquierda.

  

Abundante representación de relieve aunque sólo se indican los nombres de las sierras de los Mimbres y Mogollón, próximas a Nuevo México.

  

El mapa, de 1777, refleja el conocimiento del territorio a partir de las expediciones de Juan Bautista de Anza, fray Pedro Font (1775-1776) y, especialmente, de fray Francisco Garcés (1776) porque muestra el camino de regreso que recorrió desde California hasta Moqui, a través del desierto de Mojave y parte alta del río Colorado, que fue una alternativa al abierto mas al sur que partía desde Tubac, aunque poco utilizado. La conexión entre Santa Fe y California no sería de uso común hasta mediados del siglo XIX.

  

Número de registro: 729.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Hidrografía en verde.

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Pendiente de restauración. Horadaciones, cinta adhesiva antigua reforzando los pliegues y restos de pegamento en las cuatro esquinas.

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con carta de fray Pedro Font, franciscano, a José de Gálvez. Misión de Tubutama, 2 de agosto de 1777. MÉXICO,2462

Otras Unidades Relacionadas:

MP-MÉXICO,5327

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  37 x46 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de leguas de 17 1/2 en grado", 25 leguas [=3,8]

Escala Reducida:

1:4.164.125

Observaciones:

Margen derecho graduado de medio en medio grado. Orientado con lis en rosa de dieciséis vientos con el N al S del plano. Relieve de perfil, sombreado por medio de rayado.