Partido Carlista

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Partido Carlista

Fecha Formación:

s.XX  -  1997

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El actual Partido Carlista tiene su origen en la renovación ideológica de la Comunión Tradicionalista, apoyada por Carlos Hugo y que actuó en la clandestinidad en las décadas de 1950 y 1960, si bien no tomó el nombre de Partido Carlista hasta fines de los años 1960. Entre 1970 y 1972 el Partido Carlista organizó los Congresos del Pueblo Carlista en Arbonne (País Vasco francés), donde quedó plasmado el cambio ideológico del carlismo hacia un socialismo más progresista, haciendo del Partido Carlista un partido de masas, de clase, federal y democrático que aspiraba a una monarquía socialista basada en el pacto entre la dinastía y el pueblo. En 1972, Francisco Javier cedió el trono a su hijo Carlos Hugo, se acentuaron las diferencias con su hermano Sixto. En las elecciones de 1977 no participó porque el reconocimiento oficial como partido no llegó a tiempo.Paralelamente, Sixto de Borbón-Parma, su hermano, apoyado por los sectores más reaccionarios, la colaboración de Fuerza Nueva y de elementos de la derecha internacional, intentó organizar un carlismo alternativo al Partido Carlista. El enfrentamiento tuvo su máximo exponente en la concentración anual de Montejurra de 1976, en los que partidarios de Sixto acometieron diversas actuaciones violentas y que se saldó con la muerte de dos obreros partidarios de Carlos Hugo. Tras apoyar la Constitución de 1978, el Partido Carlista entró en crisis con la marcha de parte de su base hacia partidos nacionalistas y de izquierda. En las elecciones generales de 1979 quedó sin representación parlamentaria. En noviembre de 1979 Carlos Hugo renunció a la presidencia y en abril de 1980 se dio de baja en el partido, si bien no renunció a los derechos dinásticos a la corona de España. Mariano Zufía, secretario general del EKA-Partido Carlista de Euskal Herria, y parlamentario navarro, asumió la secretaría general del Partido Carlista, abandonándola en 1983, siendo asumida por José Angel Pérez-Nievas, como Secretario General, que la ocupó hasta 2002. Desde noviembre de 2009 Jesús María Aragón ocupa el puesto de Secretario General Federal del Partido Carlista y en 2012, en el XIII Congreso Federal en la localidad de Estella-Lizarra, fue reelegido como Secretario General Federal.

Nombre del/los productor/es:

Borbón Parma, familia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación relativa a toda la estructura sobre la que estaba montado el Partido Carlista: Gabinete ideológico, Gabinete político, la Secretaría cultural , la Secretaria de la organización, la Secretaria General del Partido y el Servicio de prensa.
Así hay papeles sobre cursillos, publicaciones, conferencias, actos políticos, correspondencia con militantes y otras organizaciones, propaganda, convocatoria a elecciones sindicales,etc. Uno de los documentos más interesantes sean las cinstas de cassettes que se localizan en el "Archivo audiovisual" con información sobre la creación del Partido Carlista.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Para la consulta de esta documentación será necesaria la solicitud de un informe de acceso al Jefe de Sala

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito, mecanografiado e impreso

Estado de Conservación:

Bueno