Plano de la ciudad de México mostrando su división en cuarteles mayores y menores.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"La nobilísima Ciudad de México divida en quarteles del orden del Ex[celentísi]mo S[eñor] Virrey D[on] Martín de Mayorga. Diciembre 12 de 1782"

Titulo Nombre Atribuido:

Plano de la ciudad de México mostrando su división en cuarteles mayores y menores.

Signatura:

MP-MEXICO,387(3)

Fecha Creación:

1782-12-12 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,387(3)

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Titulo en cartela en forma de venera coronada con la cabeza de un león. Incluye escudo en ángulo superior izquierdo, águila coronada en el ángulo superior derecho.

  

Topónimos de los puntos cardinales en los laterales.

  

Presenta un plano de la ciudad de México divididos sus barrios y arrabales en 8 cuarteles mayores, cuyos términos se señalan en colores, compuestos de 32 menores indicados por medio de números: cuartel 1, color rojo (1, 2, 3 y 4); cuartel 2, color azul (5, 6, 7 y 8); cuartel 3, color amarillo (9, 10, 11 y 12), cuartel 4, color verde (13, 14, 15 y 16); cuartel 5, color azul (17, 18, 19 y 20); cuartel 6, color verde (21, 22, 23 y 24); cuartel 7, color amarillo (25, 26, 27, y 28), cuartel 8, color rojo (29, 30, 31 y 32).

  

La explicación detallada de cada uno se localiza en la "Ordenanza de la División de la Nobilísima Ciudad de México en Quarteles [...] de la que forma parte. En hoja aparte explicación de los puntos señalados en el mapa, en clave alfabética.

  

Mención de responsabilidad en la parte inferior central: "Manuel Villavicencio dl. sc."

  

La dilatada extensión de la ciudad de México y su gran número de habitantes dificultaban el control administrativo de la población, su vigilancia y la administración de justicia. Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo varios planes que dividieron administrativamente la ciudad en barrios o "cuarteles". La más duradera fue la efectuada en 1782 bajo el gobierno del virrey Martín de Mayorga, siguiendo el plan elaborado por Baltasar Ladrón de Guevara (México, 6 de noviembre de 1782), que se insertó en la Ordenanza de la división de la ciudad de México en cuarteles y que estuvo vigente hasta 1858.

  

Número de registro: 800.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Impreso. Grabado a buril. Coloreado a mano.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte de la "Ordenanza de la División de la Nobilísima Ciudad de México en Quarteles, creación de los alcaldes dellos y reglas de su gobierno; dada y mandada a observar por el Excelentísimo Señor Virrey Don Martin Mayorga". (Impresa en México. Por Don Felipe de Zúñiga y Ontiveros. Año 1782), remitida en carta nº 6 de Vicente de Herrera y Rivero, regente de la Audiencia de México, a José de Gálvez, secretario de Indias. México, 26 de enero de 1783. México,1659

Otras Unidades Relacionadas:

MP-México,387(1) MP-México,387(2) MP-México,387(4)

Soporte y Volumen

1 Grabado(s) en Papel .  Tamaño  29,5 x37 CM .  Unido al plano va una hoja explicativa de 29,5 x 21 cm.. 

Mapas

Tiene Planimetría:

Sí