Plano del terreno comprado para la fábrica de la Real Academia de San Carlos, correspondiente al solar de Nipaltongo, en la ciudad de México ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano del terreno comprado para la Fábrica de la R[ea]l Academia de S[a]n Carlos de esta Nueba España. Lebantado por el Arquitecto D[o]n J[ose]ph Damián Ortiz".

Titulo Nombre Atribuido:

Plano del terreno comprado para la fábrica de la Real Academia de San Carlos, correspondiente al solar de Nipaltongo, en la ciudad de México.

Signatura:

MP-MEXICO,400

Fecha Creación:

1785

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,400

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título y escala gráfica en el centro del plano. En el margen izquierdo una anotación de "Duplicado" y bajo esta otra más amplia que indica la ubicación del futuro edificio y sus medidas.

Presenta un plano esquemático del solar de Nipaltongo, en la calle de San Andrés (actualmente calle Tacuba) de la ciudad de México, para construir él la Real Academia de San Carlos, colindante con las casas del convento de la Encarnación. Frente al mismo el hospital de San Andrés, y a su izquierda y derecha el hospital de los Betlemitas y el de los Terceros, respectivamente.

Indica medidas en vara mexicanas.

En 1781 Fernando José Mangino, superintendente de la Casa de la Moneda de México, formó un proyecto para el establecimiento de una Academia o Escuela de las Nobles Artes de Pintura, Escultura y Arquitectura en dicha ciudad, que fue aprobado por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783. En 1785 el arquitecto José Damián Ortiz de Castro levantó el plano del edificio, que fue remitido a España para su revisión por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibir la aprobación real.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Sombreado en amarillo y rosado.

Índices de Descripción:

Academias

Ciudad de México (México)

Planos

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido en carta de Fernando José Mangino, superintendente de la Casa de la Moneda de México, a José de Gálvez, secretario de Indias. México, 27 de enero de 1785. Indiferente,103

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  36,5 x52,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de 50 varas mexicanas, dividida cada una en 36 pulgadas" [=11,5 cm]

Escala Reducida:

1:363