"Plano del Terreno destinado para Jardin Botánico, contenido entre las dos Calzadas del Paseo nuevo de Bucareli al Norte, y al Oeste, la Cal ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Plano del Terreno destinado para Jardin Botánico, contenido entre las dos Calzadas del Paseo nuevo de Bucareli al Norte, y al Oeste, la Calzada de Chapultepec al Sur, y la [A]zequia de Belén, al Este. Contiene este sitio 317768 varas quadradas"

Signatura:

MP-MEXICO,416    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1788-06-10

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,416

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la parte superior. En la esquina inferior izquierda tabla explicativa en clave numérica. Escala gráfica en la parte inferior central. Topónimos de los puntos cardinales.

Presenta la planta proyectada para el jardín botánico de México, ubicado entre acequia de Belén al este, la calzada del paseo nuevo de Bucareli al oeste y al norte, y de Chapultepec al sur. El jardín es circundado por un muro de mampostería y una acequia (número 5). El terreno interior del jardín está compartimentado en diferentes espacios, circundados por calzadas y acequias que se comunican (número 3). Al centro, pilas para el riego y una fuente central (número 2). Una laguna en el ángulo suroeste (número 4).

Corresponde al proyecto de establecimiento de un Jardín Botánico en la ciudad de México, en el terreno conocido como "Potrero de Atlampa". El proyecto y presupuesto de las obras fueron encomendados al ingeniero Miguel Constansó, aunque el Jardín no llegó a construirse en esta ubicación por estar en terrenos pantanosos e inundables.

Número de registro: 841.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado en sepia y verdes, con toques de rosa.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del "Cálculo prudencial y costo que debe erogarse en la construcción del Jardín Botánico que se intenta establecer en la capital en el ejido cedido a este fin" por el ingeniero Miguel Constansó, inserto en el "Testimonio de lo actuado desde el recibo de la Real Orden de 21 de noviembre, en el expediente sobre establecer un Jardín Botánico en esta capital", remitido con carta nº 227 de Manuel Antonio Flórez, virrey de Nueva España. México, 27 de agosto de 1789. México,1427. MP-México,417 MP-México,418 MP-México,419

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  37 x45,8 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de 500 varas [=25 cm]

Escala Reducida:

1:1.672