Dibujo de la función pública y cortejo organizado y sufragado por Felipe Bartolomé Ramírez Hernández de la Mota, cacique de la villa de San ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dibujo de la función pública y cortejo organizado y sufragado por Felipe Bartolomé Ramírez Hernández de la Mota, cacique de la villa de San Miguel el Grande, con motivo de la proclamacion del rey Carlos IV, el 7 de mayo de 1791.

Signatura:

MP-MEXICO,434

Fecha Creación:

Probable 1799

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,434

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dibujo de la función pública y cortejo realizados en la villa de San Miguel el Grande [San Miguel de Allende], con motivo de la proclamación del rey Carlos IV.

En la parte superior el tablado real, en estilo neoclásico, rematado por un entablamento en cuyo centro se encuentra un medallón donde se representa el carro del Sol, flanqueados por dos trofeos militares y dos leones en las esquinas con un orbe entre las patas.
A ambos lados de la misma cartelas en forma de cortina sujetas por sendos angelotes con la explicación de los números indicados en el dibujo.
En el interior del tablado los retratos de los reyes Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, y bajo éstos un cojín con la corona real y una maza a cada lado. Unas figuras representan la escena de la jura y la proclamación. El cacique Felipe Bartolomé Ramírez es representado sosteniendo en su mano derecha una moneda, tomada de una bandeja con otras monedas sostenida por una persona vestida con librea. A la izquierda representantes civiles y eclesiásticos; a la derecha el pendón real custodiado por dos maceros.

En la representación del cortejo se observa el carro donde va la persona encargada de la loa (número 3), el gobernador de españoles y su república" (número 4); los tres Reyes Magos a caballo y entre Melchor y Gaspar cuatro individuos portan unas andas con la corona real (número 5), una persona tocando un instrumento de percusión (teponaxtle) colgado a la espalda de otro, acompañados de dos mujeres danzando; el rey Moctezuma llevado en andas, acompañado de una mujer y rodeado de indios chichimecas bajo el nombre común de Malinche (números 8 y 9); representación del dios Cupido a caballo; el rey Tecocom con acompañamiento de indios portando el pendón y acompañamiento de musical a caballo, abriendo el cortejo una figura a pie con una bocina de la que sale la palabra "Viva".

En el lateral izquierdo una rúbrica.

Felipe Bartolomé Ramírez Hernández de la Mota, cacique de la villa de San Miguel el Grande, solicitó al rey en 1801 varias mercedes, entre ellas la concesión de escudo de armas, justificando su concesión en su fidelidad a la monarquía y la financiación de los festejos realizados en dicha villa el día 7 de mayo de 1791 con motivo de la subida al trono del rey Carlos IV.

Número de registro: 862.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla e iluminado a la aguada en varios colores.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Luque Talaván Miguel; Castañeda de la Paz, María. El cacique novohispano don Felipe Bartolomé Ramírez Hernández de la Mota y su petición de mercedes. En: Los escudos de armas indígenas de la colonia al México independiente / María Castañeda de la Paz, Hans Roskamp (ed.). Zamora, Michoacán : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2013.
[https://www.academia.edu/9323656/El_cacique_novohispano_don_Felipe_Bartolom%C3%A9_Ram%C3%ADrez_Hern%C3%A1ndez_de_la_Mota_y_su_petici%C3%B3n_de_mercedes]

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del "Testimonio del expediente rotulado: Don Felipe Bartolomé Ramírez, cacique de la villa de San Miguel el Grande, sobre servicios que hizo en la jura de nuestro actual católico monarca" (México, 5 de noviembre de 1801), remitido con carta nº 204 de Félix Berenguer de Marquina, virrey de Nueva España, a José Antonio Caballero, secretario de Gracia y Justicia. México, 27 de mayo de 1802. México,1462

Soporte y Volumen

1 Dibujo(s) en Papel .  Tamaño  82,5 x44 CM .