Dibujo del tablado y perspectiva alegórica para celebrar el restablecimiento y ventajas de la Constitución española, proyectado por José Ign ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dibujo del tablado y perspectiva alegórica para celebrar el restablecimiento y ventajas de la Constitución española, proyectado por José Ignacio Paz, maestro de primeras letras, para la fachada de su casa.

Signatura:

MP-MEXICO,511

Fecha Creación:

1820-06-14

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,511

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de la Gobernación de Ultramar (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En la esquina superior derecha: "Nº 2".

Presenta la decoración alegórica puesta en la fachada de la casa del maestro José Ignacio Paz, para celebrar el restablecimiento de la Constitución de 1812. Se describe con detalle en la documentación asociada: "Suplemento al Noticiosos General. Número 724 del Viernes 18 de Agosto de 1820", pp.4-6.

En la parte inferior un tablado con balaustrada con cuatro estatuas alegóricas del Amor, la Sabiduría, el Valor Europeo y el Valor Americano. En el centro un cortinaje corrido de color de rosa con un lienzo bajo el cual se localiza un óvalo de laureles con dos manos enlazadas en el centro. Sendas coronas de laurel en los laterales.

Sobre el balcón un pabellón color rosa y en su centro un cuadro con una pintura de Nicolás Serrano, con una alegoría sobre los beneficios que traería la Constitución.

La parte superior rematada por una balaustrada y cuatro estatuas representando a la Prudencia, la Patria, la Paz y la Justicia.

La perspectiva debía ilustrarse con seis poesías: dos sonetos y cuatro octavas, relativas a la Constitución, la patria, la libertad, la enseñanza, la paz y la unión.

En 1820, con motivo del restablecimiento de la Constitución de 1812, el maestro de primeras letras José Ignacio Paz, solicitó permiso para organizar diversos actos para exaltación de la misma, que no fueron aprobados. Entre ellos se incluía una decoración alegórica para colocar en la fachada de su casa..

Número de registro: 969.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Iluminado a la aguada en colores.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del expediente sobre las funciones propuestas por José Ignacio Paz, maestro de primeras letras, para celebrar el restablecimiento de la Constitución. 1820-1821. MÉXICO,1675

Soporte y Volumen

1 Dibujo(s) en Papel .  Tamaño  55,3 x46 CM .