"Mapa del derrotero que hizo el Com[andan]te G[ene]ral Cav[alle]ro de Croix por las Provincias de su cargo desde la Ciudad de Durango hasta ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa del derrotero que hizo el Com[andan]te G[ene]ral Cav[alle]ro de Croix por las Provincias de su cargo desde la Ciudad de Durango hasta la Villa de Chihuahua, Formado sobre las Longitudes del Ingen[ier]o d[o]n Miguel Costansó y las Latitudes de d[o]n Nicolás Lafora en el año de 1778"

Signatura:

MP-MEXICO,539    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1778

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,539

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 Título en la parte inferior central en orla vegetal. Tras el título la firma: "El Cav[alle]ro de Croix [Teodoro de Croix]. A ambos lados tablas explicativas de los puntos señalados en el mapa por medio de claves numérica, alfabética y símbolos convencionales.

En la esquina inferior derecha la mención de responsabilidad: "Chihuahua 78 Luis de Bertucat".

 

Presenta parte de las provincias de Nueva Vizcaya, Coahuila y Texas por las que discurre el itinerario recorrido por el comandante general de las Provincias Internas, Teodoro de Croix, desde Durango a San Antonio de Béjar y regreso hasta la misión de Santa Rosa continuando hasta Chihuahua. Representado de forma muy detallada e indicado por línea punteada roja. En el centro del mapa un gran espacio en blanco indica el Bolsón de Mapimí.

 

Abundante toponimia. Se identifican: las ciudades con obispado, villas, pueblos, haciendas, ranchos, ruinas, presidios, presidios reformados, misiones, ríos, zonas de aguaje; destacamentos permanentes, no permanentes y proyectados, tiendas de campaña a la ida y a la vuelta, minas de oro y de plata.

Indica los ríos que cruzan el camino por medio de pequeñas líneas verdes.

Muestra la división provincial, sombreada en colores.

 

En 1776 se creó la Comandancia General de las Provincias Internas siendo nombrado primer comandante Teodoro de Croix. En 1777 realizó una expedición de reconocimiento de los territorios en los que tenía que gobernar. La elaboración de un mapa que mostrase el itinerario seguido fue encargada al ingeniero militar Carlos Duparquet que debía corregir ciertos errores de un mapa anterior de Nicolás Lafora, cosa que no llegó a realizar.

 

Número de registro: 1001.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manuscrito. Dibujado a plumilla en tinta negra, con toques de color.

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido en carta nº 255 de Teodoro de Croix, comandante general de las Provincias Internas, a José de Gálvez, secretario de Estado de Indias. GUADALAJARA, 267 MP-MÉXICO,539

Otras Unidades Relacionadas:

MP-MÉXICO,540

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  46,5 x59 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de 50 leguas del País y de 25 al Grado" [=8,7 cm]

Escala Reducida:

1:2554275

Longitud:

E 273º 30' - E 284º

Latitud:

N 24º - N 30º 30'

Observaciones:

Márgenes graduados de 1º en 1º. Orientado con lis en rosa de dieciséis vientos con el N al N.

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Orografía de perfil