Instituto de Cooperación Iberoamericana

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Instituto de Cooperación Iberoamericana

Fecha Formación:

1967  -  1984

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 103 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En 1945 se crea el Instituto de Cultura Hispánica con carácter de órgano asesor del Ministerio de Asuntos Esteriores. En 1947 se forma la bilbioteca incorporando los fondos del desaparecido Consejo de la Hipanidad, pasando a inaugurarse en 1949 la Biblioteca de los Pueblos Hispánicos, convirtiéndose en el centro para el caje de publicaciones con las instituciones americanas dedicadas a la enseñanza y la investigación. En 1948 se comienza a publicar la revista de Cuadernos Hispanoamericanos, dirigida por Luis Rosales y en la que participará activamente, así como una serie de monografías. En 1979 surge el Instituto de Cooperación Iberoamericana, cambiando la trayectoria de la Biblioteca que se interesará más por cuestiones económicas y de cooperación. Cuando en 1989 se crea la Agencia Española de Cooperación Internacional, se integran en su estructura todos los organismos e instituciones del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicados a la Cooperación Internacional. Así el Instituto de Cooperación Iberoamericana y el Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe pasan a formar parte del AECI.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Rosales, Luis (1910-1992)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata, sobre todo, currículum de intelectuales hispanoamericanos, así como diferente documentación relativa a las actividades realizadas por dicho Instituto, y que Luis Rosales, como uno de sus miembros más activos, guardaba a título informativo en la mayor parte de las ocasiones.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

La digitalización del fondo Luís Rosales Camacho, se ha realizado en colaboración con "La Casa Encendida" de la obra Social Caja Madrid