Real Academia Española

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Real Academia Española

Fecha Formación:

1976  -  1991

Nivel de Descripción:

1ª División

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Real Academia Españoa es un organismo dedicado a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Las reglas se plasman en el Diccionario de la Real Academia Española. La sede de la Academia está en Madrid, per tiene filiaciones con las academias nacionales de los 21 países hispanohablantes, formando todas la Asociación de Academias de la Lengua Española. La Real Academia es fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, para "fiajr las voces y vocablos de la lengua castellana", tomando como modelo la Academia della Crusca italiana y la Academia francesa. En 1723 se concedieron 60.000 reales anuales para sus publicaciones y Fernando VI permitió publicar sus obras y las de sus miembros sin censura previa. En 1784 ingresó en la Academia María Isidra de Guzmán, primera doctora por la Universidad de Alcalá de Henares. No volovió a haber otra mujer hasta el ingreso de Carmen Conde en 1978. La RAE está compuesta por académicos de número, académicos correspondientes españoles, académicos correspondientes extranjeros, académicos de número de las academias americanas y académicos honorarios.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Rosales, Luis (1910-1992)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En la documentación aquí recogida se refleja parte de la actividad que tuvo Luis Rosales en dicha institución. Hay que resaltar las actas de sesiones de la Academia e informes de los trabajos lexicográficos que se preparaban en ésta.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado e impreso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Ver la serie CORRESPONDENCIA

 Notas

Notas:

La digitalización del fondo Luís Rosales Camacho, se ha realizado en colaboración con "La Casa Encendida" de la obra Social Caja Madrid