Tres pasquines aparecidos en la Paz el 19 de enero y 6 de marzo de 1780 contra el corregidor y oficiales reales, con motivo del cobro de la ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Tres pasquines aparecidos en la Paz el 19 de enero y 6 de marzo de 1780 contra el corregidor y oficiales reales, con motivo del cobro de la alcabala para la Aduana por parte del capitán de Artillería Bernardo Gallo, vista de dicha Aduana.

Signatura:

MP-PASQUINES,15BIS

Fecha Creación:

Probable 1780

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-PASQUINES,15BIS

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los pasquines están ilustrados con tres dibujos, que ocupan el folio 47R (80 x 150 mm), en que aparecen los personajes ahorcados y las mismas leyendas a sus pies que en MP-PASQUINES,15

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CHARCAS,595

Otras Unidades Relacionadas:

Los pasquines se hallan en testimonio de autos relativo al tumulto de la ciudad de la Paz, ocasionado con motivo del establecimiento de la Aduana (La Plata, 3 de abril de 1781), folios 43V-44R y 46V-47V, el dibujo está en folio 47R. Con expedientes sobre la sublevación de Tupac Amaru y Tupac Catari. El primer pasquín, s.f., fue presentado con petición de Bernardo Gallo, decretada y provista por el corregidor de la Paz, Fermín de Gil y Alipasaga (La Paz a 19 de enero de 1780). Los otros dos pasquines, aparecidos el 6 de marzo de 1780, se citan en auto de los oficiales reales (La Paz, 11 de marzo de 1780).

 Notas

Notas:

Los pasquines y dibujos se encuentran en el legajo, Charcas,595, en los folios indicados del testimonio.

Soporte y Volumen

3 Documento(s) en Papel .  Tamaño  315 x210 MM .  4 hojas. 

Mapas

Técnica Empleada:

Manuscrito, a pluma.