Identification

Attributed name title:

Cartas reales

Creation date:

s.XIII  -  s.XVIII

Observations about start creation date:

Con predominio siglos XIV-XV

Description level:

Serie_en

Include:

This item contains 7 units more

Context

Archival History:

En el Archivo real, desde su creación en 1318, junto a los registros de la cancillería se guardaba también todo tipo de documentación suelta y no seriada que el rey, por cualquier motivo, ordenaba depositar en él, ya fueran documentos importantes relativos a la casa y al patrimonio real, cartas y documentos recibidos, documentos confiscados, no expedidos o cancelados, etc. Este conjunto de documentación diversa, tanto por su contenido como por su formato (documentos en pergamino y papel, cuadernillos, volúmenes encuadernados), se organizó desde el siglo XIV en armarios, cada uno de ellos con una cierta unidad temática o territorial (no siempre seguida de manera muy estricta). Se constituyeron así hasta 32 armarios con diferentes títulos (Barcelona, Cataluña, Cerdeña, Testamentos, Negocios entre Reyes, etc.), divididos a su vez en sacos y con un número correlativo para cada documento. No obstante, una parte considerable de esta documentación quedó sin numerar, fuera de los armarios y sacos. A mediados del siglo XVIII, siguiendo las instrucciones del reglamento del Real Archivo de la Corona de Aragón, aprobado por Real Cédula de 7 de febrero de 1754, se iniciaron los trabajos de reordenación de los documentos sueltos en papel y pergamino (tanto los que se encontraban en los armarios como los que no) por orden sucesivo de reinados, excluyendo las bulas papales (unos 1.000 pergaminos), con las que se formó una colección específica. Por lo que respecta a los documentos sueltos en papel, el trabajo de inventario y catalogación, dificultado por la existencia de un gran número de documentos en mal estado de conservación y sin fecha, se fue realizando lentamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX, completado con revisiones parciales posteriores. Los documentos, una vez clasificados por reinados y ordenados cronológicamente en la medida de lo posible, fueron instalados en cajas de cedro fabricadas ex profeso, bajo la denominación, un tanto impropia, de Cartas reales diplomáticas.

Content and Structure

Scope and Content:

Serie formada por documentos y cuadernillos sueltos en papel, agrupados según el orden de los reyes de Aragón, desde Jaime I (aunque hay también una caja de copias en papel de documentos anteriores) al Archiduque Carlos, cada uno de ellos con una o varias numeraciones propias, ordenados en parte cronológicamente. Se ha de tener en cuenta que en la titulación de los reyes de Aragón y posteriormente de España se utilizó en los inventarios del Archivo su numeración como condes de Barcelona (así por ejemplo Pedro el Ceremonioso es Pedro III y no Pedro IV). En su gran mayoría se trata de documentos recibidos en la cancillería (cartas, informes, etc.) o elaborados por ésta (copias y borradores, memoriales, documentos no emitidos), aunque no faltan los procedentes de incautaciones o incorporaciones a la Corona.

El depósito de este tipo de documentación en el Archivo no fue sistemático, por lo que su distribución cronológica es irregular: muy abundante en la primera mitad del siglo XIV (reinados de Jaime II, Alfonso III/IV y primeros años de Pedro III/IV), decrece considerablemente en épocas posteriores, aunque también es numerosa la correspondiente a los reinados de Fernando I y Alfonso IV/V. No se ha conservado prácticamente documentación de los siglos XVI y XVII.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Language :

Las lenguas más utilizadas son el latín y los diferentes romances peninsulares (catalán, castellano, aragonés); en menor medida, francés y diversos dialectos italianos.

Observations on the State of Conservation:

El estado de conservación es variable, con un número importante de documentos deteriorados, parcialmente restaurados.

Associated Documentation

Publications Notes:

Los documentos de la serie de cartas reales de la sección de cancillería del Archivo de la Corona de Aragón se han venido publicando de manera dispersa en innumerables libros y artículos de investigación histórica desde finales del siglo XIX, por lo que resulta imposible elaborar una relación exhaustiva. Para la parte más numerosa de esta serie, la correspondiente al reinado de Jaime II, se puede consultar la obra clásica de H. Finke Acta Aragonensia, Quellen zur deutschen, italienischen, französischen, spanischen, zur Kirchen- und Kulturgeschichte aus der diplomatischen Korrespondenz Jaymes II (1291-1327), 3 vol., Berlín, 1908-1922 (con ampliaciones publicadas en Spanische Forschungen der Görresgesellschaft. Gesammelte aufsätze zur Kulturgeschichte Spaniens de 1933 y 1938).

 Notes

Notes:

Todo el conjunto cuenta con un "Inventario general de cartas reales", con información del contenido de cada caja (reinado, fechas extremas, número de documentos y referencia en su caso a publicaciones, inventarios y catálogos específicos)

Support and Volume

425 Caja(s) .  ca. 42.000 documentos.