Códices de Sant Cugat del Vallès

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Códices de Sant Cugat del Vallès

Nivel de Descripción:

Serie Facticia

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 91 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección de 91 códices manuscritos, la gran mayoría de los siglos XI al XV, procedentes del monasterio benedictino de Sant Cugat del Vallès, ingresados en el ACA a consecuencia de las leyes desamortizadoras del siglo XIX. Formaban parte de una biblioteca de gran importancia, junto con una destacable colección de incunables e impresos del siglo XVI. Abundan los manuscritos litúrgicos y patrísticos, aunque no faltan los textos literarios, especialmente en catalán. Muchos de los manuscritos cuentan con iluminación de gran calidad, sobresaliendo un Misal de principios del siglo XV. En el Archivo de la Corona de Aragón se conservan junto con los manuscritos e impresos de la biliboteca del monasterio, el conjunto de su rico archivo, con documentos desde el siglo IX, incluido su famoso Cartulario de principios del S. XIII.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Francesc X. Miquel Rosell, Catàleg dels llibres manuscrits de la Biblioteca del Monestir de Sant Cugat del Vallès existents a l'Arxiu de la Corona d'Aragó, Barcelona, 1937.

Soporte y Volumen

91 Libro(s) .