Alarico dona a Ariol, abad de San Julián de Navasal, las villas de Nové y Ardanés con todas sus posesiones, términos y derechos, el cubilar de Araniella y un turno de un día con su noche a la semana en una salina situada en la villa de Salinas.
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.695,N.1
0570
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN/3//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.695,N.1
Diferentes autores consideran a este documento como una de las falsificaciones más toscas que se conocen. Las razones son obvias: la mención de un desconocido rey Alarico en la segunda mitad del siglo VI, haciéndolo coetáneo del conde Galindo, que tenía Atarés, o de algunos musulmanes que gobernaban en Tudela y en Huesca casi ciento cincuenta años antes de que éstos pusieran sus pies en la Península.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Latín (Alfabeto latino).
Digitalizado
LAPEÑA PAUL, Ana Isabel (1989): El monasterio de San Juan de la Peña en la Edad Media (desde sus orígenes hasta el 1410), Zaragoza.
LAPEÑA PAUL, Ana Isabel (1995): Selección de Documentos del Monasterio de San Juan de la Peña (1195-1410), Zaragoza.
UBIETO ARTETA, Antonio (1962): Cartulario de San Juan de la Peña, I, Valencia. Doc. 1.
UBIETO ARTETA, Antonio (1963): Cartulario de San Juan de la Peña, II, Valencia.