Expediente sobre el descubrimiento y misiones de las islas de los Garbanzos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre el descubrimiento y misiones de las islas de los Garbanzos

Signatura:

FILIPINAS,320,N.1

Fecha Formación:

1733  -  1734

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,320,N.1

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre el descubrimiento y misiones de las islas de los Garbanzos, cerca de la nueva misión de las Carolinas o Palaos, a cargo del padre Juan Antonio Cantova, de la Compañía de Jesús:

- Memorial de Diego de Otazo, procurador de la provincia de Filipinas de la Compañía de Jesús, con testimonio sobre haber ido el padre Juan Antonio Cantova al descubrimiento de las islas Carolinas, arribando a unas islas pequeñas que llaman de los Garbanzos, sitas en medio de las Carolinas y las Palaos. Pide que las nuevas misiones sean reputadas como pertenecientes a las de Marianas y asistidas como ellas a razón de 300 pesos por misionero. Consejo, 22 de junio de 1733.

Acompaña:

-- Testimonio de los autos hechos a pedimiento de Pedro de la Hera, provincial de la Compañía de Jesús de Filipinas, sobre los preparativos para el descubrimiento de las islas Palaos con el parecer de Juan Antonio Cantova de dar prioridad a las Carolinas por ser sus naturales más dóciles y no comer carne humana como los de las Palaos. Manila, 16 de mayo de 1731.

- Carta de Fernando Valdés Tamón, gobernador de Filipinas, dando cuenta con testimonio (que no está) de las providencias que ha hecho para facilitar a los religiosos de las Marianas la expedición de las islas Palaos o Carolinas. Manila 3 de junio de 1731.

- Carta de los oficiales reales de Filipinas dando cuenta con testimonio de las resolución tomada por la Junta General de Hacienda sobre la empresa del descubrimiento de las Palaos. Manila 30 de junio de 1731.

Acompaña:

-- Testimonio de lo tratado en Junta de Hacienda a instancias de la Compañía de Jesús sobre el descubrimiento de las Palaos. Manila, 25 de junio de 1731.

- Carta de Fernando Valdés Tamón con testimonio de la llegada de Juan Antonio Cantova a las islas de los Garbanzos. Manila, 15 de julio de 1731.

Acompaña:

-- Testimonio de las cartas y relación del viaje del padre Juan Antonio Cantova desde la isla de Falalep. Manila, 14 de julio de 1731.

-- Mapa de las islas de los Dolores o Garbanzos. Pasado a MP, FILIPINAS,24

-- Testimonio de la carta de Juan Antonio Cantova a su provincial. Manila, 21 de julio de 1731.

- Carta de Fernando Valdés Tamón informando del estado del descubrimiento de las Islas Palos o Carolinas: que llegó de arribada a Filipinas Pedro Valter, compañero del padre Juan Antonio Cantova que pretendía llegar a las Marianas para solicitar ayuda; que la Compañía de Jesús ha dado 1648 pesos para esta misión pero se precisa una cantidad que venga en cuenta aparte para mantenerla. Manila, 16 de julio de 1732.

Acompaña:

-- Testimonio de la carta de Juan Antonio Cantova , mapa y diario que hizo de su viaje y asiento en las islas Carolinas en el pueblo de Falalep. Manila, 7 de julio de 1732.

-- Mapa de las islas de los Dolores o Garbanzos. Pasado a MP, FILIPINAS, 25

- Informe del fiscal. Madrid, 7 de enero de 1734.

- Informe de la Contaduría. Madrid, 23 de febrero de 1734.

- Informe del fiscal. Madrid, 24 de mayo de 1734.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Islas Carolinas (Micronesia)

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

1734: Nº 1 del inventario de Lorenzo Tomás Simonel. V. FILIPINAS,667

Soporte y Volumen

15 Documento(s) en Papel .