ACCIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (ARDE) ÚLTIMOS AÑOS

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

ACCIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (ARDE) ÚLTIMOS AÑOS

Fecha Creación:

1950  -  1965

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

ARDE surge a finales de los cincuenta de un intento de unión de los dos principales partidos republicanos en el exilio: Izquierda Republicana y Unión Republicana. En las negociaciones para la formación de dicho partido participó de lleno Carlos Esplá, oponiéndose a la pretensión de algunos dirigentes republicanos de hacer desaparecer las siglas de su partido, ya que ¿ decía- ninguna persona tenía derecho en el exilio a suprimir instituciones creadas en España, sobre todo porque aquellos que habían ocupado cargos públicos, tenían la obligación de rendir cuentas ante ellas en el momento en que volviesen a España.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El material documental que contiene esta sección ¿ que perfectamente podría haber formado una serie de la anterior, proviene del papel que jugó Esplá en las negociaciones para unir en ARDE a todos los republicanos españoles. Por ello hay una jugosa correspondencia con C. Sánchez Albornoz, J. Maldonado, M. Joven o F. Giral, principales promotores de dicha unión. También abundan los manifiestos, programas y convocatorias relacionadas con esta cuestión. Por otra parte, el resto de la Sección esta compuesta por documentos diversos y heterogéneos que hacen referencia a otras cuestiones de la política republicana de aquellos años y la situación por que atravesaba España.

Organización Contenidos:

8.1. ARDE: Documentos generales y correspondencia.
8.2. Política republicana y situación de España. 1950-65.
8.3. ARDE y la política republicana de los años 50 y 60. Recortes de prensa.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Acción Republicana Democrática Española

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

MF/R-5664

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Corresponde a la signatura INCORPORADOS,54

Soporte y Volumen

1 Caja(s) .