DELEGACIÓN DE EVACUACIÓN DE MADRID

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

DELEGACIÓN DE EVACUACIÓN DE MADRID

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 33 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

En la Delegación de Evacuación de Madrid hemos agrupado la documentación referente a evacuación y refugiados de Madrid, aunque en la mayor parte de nuestra documentación aparece como institución la Delegación de Evacuación de la Junta Delegada de Defensa de Madrid. La Junta Delegada se disolvió oficialmente en abril de 1937, y sus competencias, supuestamente, pasaron a la OCEAR primero y más tarde a la Delegación de Evacuación del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Por orden del Consejo de Ministros de 5-10-1936 se crea un Comité de Nacional de Refugiados dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por decreto de 30-1-1937 se disuelve el Comité Nacional de Refugiados y se encomiendan sus funciones al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Por orden del 17-2-1937 se crea un Comité de Evacuación y Asistencia a Refugiados dependiendo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Por orden del 23-2-1937 se modifica la denominación del Comité que en adelante se llamará Oficina Central de Evacuación y Aistencia a Refugiados. El 6 de enero de 1938 queda disuelta la OCEAR, pasando sus competencias a la Dirección General de Evacuación y Refugiados del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. En Madrid las competencias fueron ejercidas por una Delegación de Evacuación de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, que el 22 de abril de 1937 se disuelve oficialmente, pasando su actividad al Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, si bien en la documentación sigue figurando la Junta de Defensa.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación relativa a la Delegación de Evacuación de Madrid del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Consultar también: Junta Delegada de Defensa de Madrid. Delegación de Evacuación; Oficina Central de Evacuación y Asistencia a Refugiados. Delegación de Madrid y Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Dirección General de Evacuación y Refugiados. Delegación de Madrid

 Notas

Notas:

Documentación en proceso de descripción. Signatura provisional:
PS-MADRID,1307,19
PS-MADRID,1555
PS-MADRID,1559,2