Expediente sobre llegada de Francisco Palu a Manila

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre llegada de Francisco Palu a Manila

Signatura:

FILIPINAS,305,R.1,N.2

Fecha Formación:

1676  -  1678

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,305,R.1,N.2

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la arribada a Cavite en 1674 de un patache francés con Francisco Palu, obispo de Heliópolis, vicario apostólico de Tunquín (sic por Tonkín) y otros franceses e ingleses:
- Carta de la Audiencia de Manila: Manuel de León, Francisco de Montemayor y Mansilla, Diego Calderón y Serrano, Francisco Coloma y Fernando de Escaño, dando cuenta de la llegada de un bajel francés con Francisco Palu, obispo de aquella nación. Manila, 8 de enero de 1675.
- Carta de Manuel de León, gobernador de Filipinas, dando cuenta de la llegada del obispo francés y de las muertes del arzobispo de Manila fray Juan López y del obispo de Nueva Segovia José Millán de Poblete. Manila, 20 de enero de 1675.
- Carta de la Audiencia de Manila trasladando la carta anterior sobre el obispo francés acompañando testimonio de lo obrado y dando cuenta de que se le envía a España en seguimiento de su causa, de que se ha vendido la mayor parte de lo que traía el patache y de que los franceses están presos en el Castillo de Santiago de Manila. Manila, 28 de mayo de 1675.
- Carta de Manuel de León sobre la ida a España del obispo francés que había arribado a Manila. Manila, 4 de junio de 1675.
- Autos de la Audiencia de Manila sobre la averiguación del navío francés que vino con un obispo de dicha nación y otras personas de diferentes naciones y sectas. Manila, 25 de abril de 1675.
Con estampa representando un rey en postura mayestática [¿el Rey de Francia?] con los pies sobre la cabeza del Papa y de otros dos personajes, y aconsejado por un quinto personaje [¿Calvino?]. V. MP-ESTAMPAS,6
- Carta de Payo [Enríquez de Rivera], arzobispo de México y virrey de Nueva España, dando cuenta de haber llegado a Acapulco Francisco Palu, obispo de Heliópolis y de las disposiciones tomadas para que pase a España. México, 4 de mayo de 1676.
Acompaña:
- Traslado de autos de la Audiencia de Manila y cartas de Francisco Palu en francés a [Juan Bautista] Colbert y otros con traducción. México, 26 de abril de 1676.
- Breve "Ad futuram rei memoriam" del papa Clemente IX, para que se favorezca en su labor apostólica a Francisco Palu, obispo de Heliópolis, Pedro Lamber, obispo de Berito (Beyrut) y a Luis Lanoy, obispo de Metelópolis, nombrados por su antecesor, el papa Alejandro VII, vicarios apostólicos de Tonkín, Cochinchina y Nankín, respectivamente, y provincias a ellas adyacentes, con facultades y privilegios para la conversión de los reinos de Siam, Cochinchina, Camboya, Tonkín y ver el estado de sus misiones. Roma, 13 de septiembre de 1669. EN: MP-BULAS_BREVES,640
- Acuerdo del Consejo. Consejo, 3 de junio de 1676.
- Memoria para el conde de Medellín, presidente del Consejo de Indias, para que se libere al obispo de Berito, detenido en Filipinas. En italiano. Con traducción. Sin fecha.
- Nota para el conde de Medellín sobre la duda respecto a que el vicario apostólico detenido en Filipinas sea el obispo de Berito o el de Heliópólis, para que se le libere en cualquier caso. En italiano. Sin fecha.
- Memorial de Domingo de Navarrete, procurador de la orden de Santo Domingo de Filipinas, al conde de Medellín para que se deje ir al obispo de Heliópolis, detenido en Filipinas. Consejo, 13 de agosto de 1676
Acompaña:
- Carta de Juan Tomás de Rocabertí a Domingo de Navarrete remitiendo carta de la sagrada Congregación de Propaganda Fide para que se favorezca la causa del obispo de Heliópolis. Roma, 11 de julio de 1676.
- Carta de José Epallu, procurador general en la curia romana, a Domingo de Navarrete sobre el obispo de Heliópolis. Roma, 11 de julio de 1676. En latín.
- Carta de Juan Tomás de Rocabertí a Antonio de Rozas, secretario, remitiendo carta para su majestad. Roma, 8 de agosto de 1676.
Acompaña:
- Carta de Juan Tomás de Rocabertí incluyendo otra para el provincial de la orden de Santo Domingo de Filipinas para que reprenda a Juan de la Paz por contravenir las órdenes reales comunicándose con extranjeros. Roma, 8 de agosto de 1676.
- Carta de Juan Tomás de Rocabertí al provincial de la orden de Santo Domingo de Filipinas adjuntando copia de la orden recibida para que reprenda a los religiosos que hubieren faltado a la obediencia debida al rey. Roma, 8 de agosto de 1676.
- Copia de real provisión de 9 de junio de 1676 al general de la Orden de Santo Domingo para que reprenda a los religiosos de esa orden que han cooperado en los exces
os que se han producido con la llegada del obispo de Heliópolis a Manila.
- Real decreto al conde de Medellín para que se vean las cartas del obispo de Heliópolis suplicando venir a Madrid para defenderse. Madrid, 26 de noviembre de 1676.
- Carta de Francisco [Palu], obispo de Heliópolis, a la reina [Mariana de Austria] para que lea la carta e informes que envía al rey y desconfíe de lo que puedan decir en su contra en la corte. Nao capitana, 12 de noviembre de 1676.
- Carta de Francisco [Palu], obispo de Heliópolis, al rey pidiendo ser llevado a Madrid para poder defenderse. Nao capitana, 12 de noviembre de 1676.
- Declaración sumaria de Francisco Palu sobre su misión, su arribada a Manila y su detención. Sin fecha.
- Papel hecho en Manila en contra del obispo de Heliópolis y observaciones al mismo que hace dicho obispo. Sin fecha.
- Memorial del obispo de Heliópolis informando de la conspiración en su contra de los padres de la Compañía de Jesús. Sin fecha.
- Carta de la Casa de la Contratación: con la noticia de la llegada a Sevilla del obispo de Heliópolis. Sevilla, 8 de diciembre de 1676.
Acompaña:
- Traslado de la orden del virrey de Nueva España a Francisco Martínez de Granada, general de la flota de Nueva España, para que haga llegar a la Casa de la Contratación al obispo de Heliópolis y los papeles de la causa de su llevada. Sevilla, 8 de diciembre de 1676.
- Nota de secretaría y acuerdo del Consejo sobre las cartas y papeles que han llegado sobre el obispo de Heliópolis. Consejo, 9 de diciembre de 1676.
- Nota de secretaría y acuerdo del Consejo sobre venida desde Sevilla del obispo de Heliópolis. Consejo, 15 de diciembre de 1676.
- Real decreto al conde de Medellín, para que se vea en el Consejo el memorial del arzobispo de Cesarea. Madrid, 5 de enero de 1677.
Acompaña:
- Memorial del nuncio [Savo Millini], arzobispo de Cesarea, con breve para que prosiga viaje a sus misiones el obispo de Heliópolis. Sin fecha. En italiano.
- Breve del Papa Inocencio XI al Rey Carlos II, comunicándole que, habiendo llegado a su noticia que el obispo de Heliópolis, comisionado por la Santa Sede para desempeñar su labor de vicario apostólico en Tonkín, había sido detenido por las autoridades de Filipinas, ha encargado al nuncio que reclame las oportunas órdenes para su liberación por lo que pide su intercesión. Roma, 28 de noviembre de 1676. V. MP-BULAS_BREVES,641.
- Carta de la Casa de la Contratación dando cuenta de la salida para la corte del obispo de Heliópolis y en su compañía fray Lucas de Santa Ana con las patentes y licencias entregadas por el vicecomisario general de Indias. Sevilla, 12 de enero de 1677.
- Carta de Juan Luengo, comisario general, a Antonio de Rozas informando sobre el francés fray Lucas de Santa Ana. Madrid, 31 de enero de 1677.
- Carta de Juan Luengo a Antonio de Rozas remitiendo las patentes de fray Lucas de Santa Ana. Madrid, 15 de febrero de 1677.
- Real decreto al conde de Medellín, para que se vea en el Consejo el memorial del obispo de Heliópolis. Buen Retiro, 8 de febrero de 1677.
Acompaña:
- Memorial del obispo de Heliópolis pidiendo que se vea su causa con la mayor brevedad. Sin fecha.
- Acuerdo del Consejo de lo que se ha de consultar sobre el obispo de Heliópolis y demás extranjeros. Consejo, 15 de febrero de 1677.
- Consulta del Consejo de Indias favorable a la libertad del obispo de Heliópolis para que vuelva a su misión sin tocar puerto español y que el embajador de Roma procure que los vicarios apostólicos no vayan a nuestros dominios ni se despachen bulas para las islas sin pasar por el Consejo. Madrid, 27 de febrero de 1677.
R.: Acepta la propuesta.
- Consulta del Consejo de Indias sobre el breve para que vuelva a China el obispo de Heliópolis y el memorial del nuncio para que se le devuelvan sus bienes. Madrid, 6 de diciembre de 1677.
R.: Ordena que se responda al nuncio por Estado.
- Real decreto al conde de Medellín adjuntando breve para que ayuden al obispo de Heliópolis al efecto de sus misiones. Madrid, 23 de noviembre de 1677.
- Breve del Papa Inocencio XI al Rey Carlos II, en relación con la prosecución del viaje del obispo de Heliópolis como vicario apostólico de las misiones de China. Roma, 4 de septiembre de 1677. EN: MP-BULAS_BREVES,642
- Real decreto al conde de Medellín, para que se vea en el Consejo el memorial del arzobisp
o de Cesarea sobre recuperación de los bienes del obispo de Heliópolis. Madrid, 30 de noviembre de 1677.
Acompaña:
- Memorial del arzobispo de Cesarea, nuncio de su santidad, para que se le devuelva al obispo de Heliópolis lo que ha tenido que gastar. Sin fecha.
- Memorial del obispo de Heliópolis pidiendo que se le abonen en México los 9.000 pesos que ha gastado por su detención y venida a España. Consejo, 27 de marzo de 1677.
- Oficio de Juan del Corral Paniagua a Antonio de Rozas remitiéndole los papeles y consultas del obispo de Heliópolis.
- Nota sobre lo que se ha gastado con el obispo de Heliópolis. Sin fecha.
- Memorial del obispo de Heliópolis pidiendo que se deje pasar de Filipinas a China religiosos españoles que le ayuden en aquellas misiones. Consejo, 27 de marzo de 1677.
- Carta del obispo de Heliópolis a Antonio de Rozas pidiendo que se le den cuanto antes sus despachos para poder partir. Madrid, 28 de marzo de 1677.
- Memorial del obispo de Heliópolis pidiendo que se le añada en la certificación que presenta, que su llegada a Filipinas fue casual, que no vino a España por su voluntad y que se le devuelvan sus papeles. Consejo, 27 de marzo de 1677.
- Certificación de Antonio de Rozas. Madrid, 8 de marzo de 1677. Con copia corregida y nueva minuta.
- Real decreto al conde de Medellín con la copia de lo que ha escrito el nuncio a Pedro de Aragón. Madrid, 29 de marzo de 1678. Con informe del fiscal.
Acompaña:
- Copia de la carta del nuncio de su Santidad a Pedro de Aragón respondiendo a los cinco puntos de la resolución real sobre el obispo de Heliópolis: que el obispo no tenía parte en el bajel detenido, que lo que reclama es por los daños de su detención, que no hay dudas en la doctrina del obispo, que ha sido enviado a tierras no conquistadas jamás por la corona española. Pide cooperación para que el obispo pueda volver a su destino. Madrid, 11 de marzo de 1677.
- Consulta del Consejo de Indias sobre los papeles del nuncio representando que sus razones no están justificadas y se debe seguir con la instancia de que ni este obispo ni otros extranjeros vuelvan a aquellas partes. Madrid, 30 de julio de 1678.
R.: Acepta la propuesta

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

León Saravia, Manuel de (ca.1615-1677)

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

56 Documento(s) en Papel .