Expediente sobre juramento a los obispos franceses

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre juramento a los obispos franceses

Signatura:

FILIPINAS,305,R.1,N.7

Fecha Formación:

1686

Otras Fechas:

1680  -  1685

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,305,R.1,N.7

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Oficio de Antonio Ortiz de Otalora a Luis Cerdeño y Monzón con carta del gobernador de Filipinas y testimonio sobre la llegada de obispos franceses a China. Madrid, 21 de octubre de 1686.
Acompaña:
- Carta de Gabriel Curucelaegui, gobernador de Filipinas, dando cuenta de los inconvenientes de la llegada de obispos franceses a China enviados por la Congregación de Propaganda Fide. Manila, 1 de junio de 1685.
- Testimonio sobre el estado de la propagación de la fe en China. Manila,18 de mayo de 1685.
- Testimonio del envío de originales sobre China por no haber tiempo de sacar traslados. Manila, 6 de junio de 1685.
Contiene:
- Informe de fray Bartolomé Marrón, de la orden de predicadores, rector de la Universidad de Santo Tomás de Manila, sobre los obispos franceses en China. Manila,10 de mayo de 1685.
- Informe de fray Francisco Luján, de la orden de Santo Domingo sobre la misión de china y la entrada de obispos franceses. Convento de los Santos Reyes del Parián, 18 de mayo de 1685.
- Informe de fray Juan Ibáñez, dominico, lector de prima de la Universidad de Santo Tomás, sobre si es conveniente que los obispos vicarios apostólicos perseveren en oriente. Manila, 2 de junio de 1685.
- Alegación de fray Raimundo Berart, de la Orden de Santo Domingo, sobre no tener que prestar el juramento del decreto de la Congregación de Propaganda Fide los religiosos mendicantes. Minondo, 27 de septiembre de 1684.
- Carta de fray Pedro de Alcalá al provincial [de la orden de Santo Domingo]. Lan Ki, 15 de mayo de 1684.
- Carta de fray Salvador de Santo Tomás al provincial de la orden de Santo Domingo. Lan Ki, 13 de mayo de 1684.
- Carta de fray Pedro de Alcalá a fray Francisco Luján sobre juramento a los prelados. Xao, 15 de febrero de 1685.
- Carta de fray Salvador de Santo Tomas a su provincial sobre juramento a los prelados franceses. Lan Ki, 20 de junio de 1684.
- Carta de fray Juan de Santa Cruz a fray Francisco Villalba. Hui lin si, 29 de noviembre de 1682.
- Carta de fray Manuel Trigueros a fray Bartolomé Marrón, vicario general, dando razón de los motivos que tuvo para hacer el juramento al obispo heliopolitano. Mo Iang, 23 de enero de 1685.
- Carta de fray Francisco Varo a Bartolomé Marrón sobre estar presto a cumplir la penitencia que se le imponga por el juramento prestado. Mo Iang, 23 de enero de 1685.
- Certificado de la entrega de documentos que ha hecho fray Bartolomé Marrón. Manila, 3 de junio de 1685.

- Carta de fray Julián Chumillas, comisario general de Indias, a Francisco de Amolaz, remitiéndole papeles sobre las misiones de China. Madrid, 24 de abril de 1686.
- Acuerdo del Consejo. Consejo, 9 de mayo de 1686.
- Memorial escrito en lengua bisaya de los principales de Malinao a fray Mateo Bayon de la orden de San Francisco. Con traducción del idioma bisaya al castellano de fray Pedro de Ávila. Convento de Nava, 17 de marzo de 1682.
- Carta de fray Francisco Zayas, provincial de la orden de San Francisco de Filipinas, sobre las disensiones en Filipinas y el peligro de los obispos franceses en China. Manila, 13 de junio de 1684.
- Copia del decreto de la Congregación de Propaganda Fide de 29 de enero de 1680 sobre dependencia de los misioneros a los vicarios apostólicos.
- Copia de carta de 12 de julio de 1681 de fray Mateo de la Asunción al alférez Pedro Maldonado, alcalde mayor de Tayabas, sobre las vejaciones que hace a los naturales.
- Idem de 1 de septiembre de 1681.
- Carta de Mateo de la Asunción al alcalde mayor de la Laguna de Bay sobre el desacato que ha tenido con un religioso y abuso a los naturales. Dilao, 28 de septiembre de 1681.
- Idem al gobernador de Filipinas.
- Carta del provincial y definidores de la orden de San Francisco: Mateo de la Asunción, Facundo de San Juan, Francisco de Brihuega, José Solórzano, Francisco de Barajas y Juan de Santa María, al comisario general de Indias quejándose de la situación que se vive en Filipinas. Manila, 25 de mayo de 1682.
- Carta de Mateo de la Asunción al rey sobre cumplimiento de cuatro cédulas, representando las vejaciones que padecen de los alcaldes mayores y que conviene minorar la autoridad de los gobernadores. Manila, 26 de mayo de 1682.
- Copia de memorial de Francisco de San Juan Evangelista, franciscano, al comisario general de Indias sobre el aprieto en que se hallan las misiones de China. Sin fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Rectores universitarios

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

28 Documento(s) .  17 hojas.