Expediente sobre sujeción a los vicarios apostólicos, división de China en provincias y nombramiento de vicarios españoles

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre sujeción a los vicarios apostólicos, división de China en provincias y nombramiento de vicarios españoles

Signatura:

FILIPINAS,308,N.1

Fecha Formación:

1694  -  1700

Otras Fechas:

1691  -  1693

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,308,N.1

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- Oficio de Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos a Luis de Cerdeño y Monzón remitiendo expediente de fray Antonio de Santo Domingo. Madrid, 6 de noviembre de 1694.

- Memorial de fray Antonio de Santo Domingo, procurador general de la orden de San Francisco de Filipinas, para que se pida en Roma que los misioneros de China sean relevados de la visita y corrección de los vicarios apostólicos. Consejo, 6 de noviembre de 1694.

- Oficio de Luis de Cerdeño a Bernardino Antonio de Pardiñas devolviendo el expediente sobre Fray Antonio de Santo Domingo y parecer.

- Parecer de Luis de Cerdeño. Madrid, 19 de julio de 1695.

  

- Consulta del Consejo de Indias sobre los misioneros en China que piden que se les libre del juramento a los vicarios apostólicos proponiendo se envíen al duque de Medinaceli copias del memorial de las religiones de Filipinas del año 1683 y de la carta del provincial de la orden de San Francisco de 30 de mayo de 1691 para que pida a su Santidad que se les releve del juramento. Madrid, 22 de agosto de 1695.

R.: Acepta la propuesta.

- Copia de carta de 30 de mayo de 1691 de Juan Bautista Martínez, provincial de la Orden de San Francisco, sobre las misiones de China.

- Copia de memorial de las órdenes religiosas de Filipinas sobre las misiones de China que se envió al duque de Medinaceli el 14 de septiembre de 1695.

- Carta del duque de Medinaceli a Bernardino Antonio de Pardiñas remitiendo carta para el rey. Roma, 23 de octubre de 1695.

Acompaña:

- Carta del duque de Medinaceli sobre la dificultad de conseguir relevar a los misioneros del juramento, la formación que tienen los franceses en costumbres y lengua China gracias al seminario de París y la propuesta de la Congregación de dividir aquella cristiandad en once vicariatos. Roma, 23 de octubre de 1695.

- Carta del cardenal Francisco Judice a Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos remitiendo carta para el rey. Roma, 25 de marzo de 1696.

Acompaña:

- Carta del cardenal Francisco Judice dando cuenta de que procuraría el cumplimiento de lo establecido por el duque sobre conseguir que cinco de los once vicarios sean españoles. Roma, 25 de marzo de 1696.

- Carta del cardenal Francisco Judice a Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos remitiendo carta para el rey. Roma, 8 de abril de 1696.

Acompaña:

- Carta del cardenal Francisco Judice dando cuenta de nuevo de que procuraría el cumplimiento de lo establecido por el duque sobre conseguir que cinco de los once vicarios sean españoles. Roma, 8 de abril de 1696.

- Carta del cardenal Francisco Judice a Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos remitiendo carta para el rey. Roma, 26 de agosto de 1696.

Acompaña:

- Carta del cardenal Francisco Judice dando cuenta de que finalmente se ha decidido dividir la China en quince provincias, nueve de ellas con vicarios de todas las naciones entre ellas españoles. Roma, 26 de agosto de 1696.

- Carta del cardenal Francisco Judice remitiendo copia de bula y nota sobre los vicarios nombrados, siete de ellos vasallos del rey de España. Roma, 18 de noviembre de 1696.

Acompaña:

- Nota de los vicarios apostólicos que se han aprobado. Sin fecha.

- Copia de la bula de Inocencio XII sobre las provincias de China. Roma, 15 de octubre de 1696. En latín. Impresa.

- Carta del cardenal Francisco Judice a Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos remitiendo carta para el rey. Roma, 21 de abril de 1697.

Acompaña:

- Carta del cardenal Francisco Judice dando cuenta de estar tratando primero con la Congregación de Propaganda Fide la concesión del patronazgo para las misiones de China. Roma, 21 de abril de 1697.

- Carta del conde de Altamira a Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos sobre los despachos para los siete vicarios apostólicos vasallos de S.M. Roma, 11 de agosto de 1697.

- Carta del cardenal Francisco Judice a Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos remitiendo carta para el rey. Roma, 11 de agosto de 1697.

Acompaña:

- Carta del cardenal Francisco J

udice sobre el patronato en China y los despachos de los siete vicarios apostólicos. Roma, 11 de agosto de 1697.

- Carta del conde de Altamira a Martín de Sierralta remitiendo carta para el rey. Roma, 29 de diciembre de 1697.

Acompaña:

- Carta del conde de Altamira sobre haberse remitido los despachos de los vicarios y sobre la dificultad de conseguir el patronato. Roma, 29 de diciembre de 1697.

- Carta del conde de Altamira a Martín de Sierralta dando cuenta que seguirá intentando conseguir el patronato en China. Roma, 18 de mayo de 1698.

  

- Memorial de los procuradores de las órdenes religiosas de Filipinas: Alonso Sandín, Bartolomé de la Trinidad y Manuel de la Cruz, pidiendo que se consiga de su Santidad que se observe en China la bula de Pío V que permitía que en las Indias no se observase con rigor la sujeción de los párrocos regulares a los obispos ordinarios. 1699.

- Carta nº 6 de Fausto Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas, dando cuenta del estado de las misiones de China, contradicciones que hacen los portugueses y concesión a la corona de Portugal de todo el derecho de patronato sobre la India y China. Manila, 16 de junio de 1694.

Acompaña:

- Testimonio nº 4 de los informes del estado de las misiones de China. Manila, 6 de julio de 1694.

  

- Carta nº 10 de Fausto Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas, sobre el buen estado de las misiones de China y la preocupación por la concesión a la corona de Portugal de tres obispos en las provincias de dichas misiones. Manila, 18 de junio de 1692.

Acompaña:

- Testimonio nº 7 de los informes del estado de la China. Manila, 11 de febrero de 1696.

- Carta nº 16 de Fausto Cruzat repitiendo el buen estado de las misiones y problema de los obispos portugueses, remitiendo testimonio. Manila, 21 de junio de 1696.

Acompaña:

- Testimonio nº 15 del escrito presentado por las religiones de Santo Domingo, San Agustín y de San Francisco sobre los inconvenientes de no estar exentos los misioneros españoles de los vicarios foráneos y del obispo de Macao. Manila, 21 de junio de 1696.

- Carta nº 4 de Fausto Cruzat sobre el estado de la cristiandad de China y embarazos que se ofrecen con los obispos portugueses. Manila, 5 de junio de 1697.

Acompaña:

- Testimonio nº2 del obedecimiento de la cédula de 20 de junio de 1694 de informar sobre China. Manila, 27 de mayo de 1697.

- Testimonio nº 3 del informe del estado de las misiones de China. Manila, 30 de mayo de 1697.

- Testimonio nº 4 del escrito de los procuradores de las misiones de China con las controversias que padecen. Manila, 30 de mayo de 1697.

- Carta nº 13 de Fausto Cruzat sobre la llegada de un obispo portugués y los nombramientos que ha hecho de vicarios. Manila, 9 de junio de 1693.

Acompaña:

- Testimonio nº 10 de los informes del estado de las misiones y propagación de la fe en el reino de China y llegada del obispo Portugués Juan del Casal. Manila, 10 de febrero de 1696.

- Carta de los provinciales de las órdenes: Juan de Santo Domingo, José Duque de la orden de San Agustín y Francisco de Barajas de la de San Francisco suplicando que no sean excluidos los misioneros españoles por los portugueses en la China. Manila, 30 de julio de 1694.

- Carta de los provinciales de las órdenes: Juan de Santo Domingo, Álvaro de Benavente de la orden de San Agustín y Alonso de Zafra, de la orden de San Francisco pidiendo que se eviten las operaciones que intentan los obispos portugueses de expeler a los misioneros españoles. Manila, 22 de junio de 1696.

- Carta de los provinciales de las órdenes: Juan de Santo Domingo, Alonso de Zafra, de la orden de San Francisco y Francisco de Zamora de la de San Agustín sobre las misiones de China, el derecho de patronato obtenido por Portugal y la llegada de los vicarios apostólicos. Suplican que se consiga del papa que los misioneros españoles estén exentos de la jurisdicción de los obispos portugueses y se nombre un vicario apostólico español. Manila, 12 de mayo de 1697.

- Consulta del Consejo de Indias en vista de lo que han escrito el gobernador de Filipinas y los procuradores de las órdenes, proponiendo que se elabore un extracto para que el cardenal Judice pueda informar a su Santidad. Madrid, 30 de abril de 1699.

R.: Acepta la propuesta.

- Carta del cardenal Francisco Judice a Martín de Sierralta remitiendo carta para el rey. Roma, 23 de agosto de 1699.

Acompaña:

- Carta del cardenal Francisco Judice sobre la dificultad de conseguir para China el breve de Pío V. Roma, 23 de agosto de 1699.

- Carta del duque de Uceda, embajador en Roma, a Domingo López de Calo remitiendo carta del padre Navarro. Roma, 11 de julio de 1700.

- Carta del duque de Uceda para que se le diga lo que ha de hacer con las cartas que envía fray José Navarro. Roma, 11 de julio de 1700.

- Carta de José Navarro, comisario provincial de la Misión de China de la orden de San Francisco al embajador en Roma remitiéndole carta para el cardenal Altieri, prefecto de la Congregación de Propaganda Fide sobre la labor de los franciscanos en China. Cantón, 6 de enero de 1699.

- Resumen de secretaría y decreto del Consejo de 21 de agosto de 1700.

  

- Nota de secretaría sobre la petición de los franciscanos de que se les de la ampliación del breve de 1689 que han pedido los dominicos. Sin fecha.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

50 Documento(s) .