Expediente sobre fundación de seminario en Manila

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre fundación de seminario en Manila

Signatura:

FILIPINAS,308,N.4

Fecha Formación:

1707  -  1708

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,308,N.4

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- Real decreto al duque de Atrisco para que se vea el breve sobre fundación de seminario en Manila a instancias del cardenal Tournon. Madrid, 30 de noviembre de 1707.

Acompaña:

- Breve de Clemente XI al rey Felipe V, exhortándole a la fundación de un Seminario en la ciudad de Manila, para cuyo fin había instado al cardenal Turnon, patriarca de Antioquía, de acuerdo con el arzobispo de aquella ciudad Diego Camacho y Avila. Roma, 15 de octubre de 1707. En MP-BULAS_BREVES,543.

- Oficio de Gaspar de Pinedo a Francisco Gracián para que se saque un trasunto del breve. Madrid, 3 de diciembre de 1707.

- Traducción del breve de Clemente XI sobre fundación de seminario en Manila. Madrid, 7 de diciembre de 1707.

  

- Minuta de consulta del Consejo de Indias sobre la conveniencia de fundar un seminario en Manila. Madrid, 7 de marzo de 1702.

- Minuta de real cédula a Diego Camacho y Ávila, arzobispo de Manila, sobre la forma en que se ha de ejecutar la fundación del seminario. Madrid, 28 de abril de 1702.

- Minuta de real cédula a Fausto Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas, sobre la forma en que se ha de ejecutar la fundación del seminario. Madrid, 28 de abril de 1702.

- Nota de secretaría sobre minutas de despachos de 1702. Sin fecha.

  

- Carta de Diego Camacho y Ávila, arzobispo de Manila, sobre no poderse erigir el seminario por falta de medios y que el gobernador no le ha dado copia de los autos. Manila, 20 de junio de 1704.

  

- Real decreto al duque de Atrisco instando de nuevo a que se vea el breve sobre fundación de seminario en Manila. Madrid, 18 de enero de 1708.

- Informe del fiscal del Consejo. Madrid, 6 de marzo de 1708.

- Acuerdo del Consejo. Consejo, 23 de marzo de 1708.

 - Consulta del Consejo de Indias proponiendo que se conteste al nuncio que no hacen falta ministros de fuera para enseñar en el seminario. Madrid, 16 de abril de 1708

R.: Acepta el sentir del Consejo sobre el seminario.

- Consulta del Consejo de Indias sobre el breve en que se solicita la fundación de un seminario en Manila. Madrid, 28 de enero de 1708.

R.: Ordena que se vuelva a ver el asunto con el nuevo oficio del nuncio.

  

- Real decreto al duque de Atrisco para que el Consejo expida las órdenes convenientes de reprensión al gobernador, Audiencia y obispo de Guadalajara por lo ejecutado respecto al seminario y de revocación de lo que han establecido. Buen Retiro, 15 de agosto de 1708.

  

- Carta Nº 18 de Domingo de Zabalburu sobre haberse iniciado la fábrica del seminario gracias a las limosnas conseguidas por el Abad [Sidoti], erigido conforme a los estatutos que dejó el arzobispo antes de pasar a la sede de Guadalajara remitiendo testimonio para que se vean. Manila, 22 de junio de 1707.

Acompaña:

-Testimonio Nº 15 de las disposiciones, estatutos y reglas concernientes a la real cédula sobre la forma en que se ha de ejecutar la fundación del colegio seminario de San Clemente de Manila. Manila, 27 de junio de 1707. Con duplicado.

- Planta del seminario de San Clemente. V. MP-FILIPINAS, 145 y 145BIS

- Carta nº 9 de Domingo de Zabalburu, gobernador de Filipinas, dando cuenta de la falta de medios que hay para la fundación del seminario de que remite testimonio que no está. Manila, 22 de junio de 1704.

  

- Carta nº 11 de Domingo de Zabalburu dando cuenta con testimonio de que se quedaba para empezar el seminario con el producto de la limosna con el producto de la limosna recogida por un sacerdote virtuoso y la vacante del obispado de Cebú en una cas antigua comisada de bienes de Manuel Suárez de Olivera. Manila, 17 de junio de 1705 con posdata de 24 de mayo de 1708.

Acompaña:

- Testimonio nº 8 de los autos concernientes a la real cédula sobre la forma en que se ha de ejecutar la fundación del Colegio Seminario de San Clemente de Manila. Manila, 18 de mayo de 1708.

  

- Carta nº7 de Domingo de Zabalburu sobre las nuevas ordenanzas del seminario dadas por el arzobispo Francisco de la Cuesta que se han mandado observar por ser conformes al real patronato y dar principio a su erección en casa de Manuel Suárez de Olivera. Manila, 19 de junio de 1708.

Acompaña:

- Testimonio nº 4 de los autos concernientes a la real cédula sobre la forma en que se ha de ejecutar la fundación del colegio seminario de Manila. Manila, 12 de junio de 1708.

- Carta de Francisco de la Cuesta, arzobispo de Manila, sobre su llegada, extrema pobreza de la catedral, matrimonios que ha conseguido entre amancebados de que remite testimonio y erección del seminario de San Clemente. Manila, 20 de junio de 1708.

- Resumen para despachar la carta de Francisco de la Cuesta. Consejo, 17 de mayo de 1710.

- Testimonio del juramento que hizo Francisco de la Cuesta, arzobispo de Manila, antes de su toma de posesión. Manila, 9 de junio de 1708.

- Instrumento de posesión del arzobispado de Manila por Francisco de la Cuesta. Manila, 12 de agosto de 1707. Con sello de placa.

- Testimonio de la posesión de las casas de Manuel Suárez de Olivera para el Colegio Seminario de San Clemente. Manila, 6 de junio de 1708.

- Copia de las ordenanzas que estableció Francisco de la Cuesta en el juzgado eclesiástico del arzobispado de Manila. Manila, 5 de junio de 1708.

- Copia de los edictos publicados por Francisco de la Cuesta para la reforma de abusos y malas costumbres y establecer reglas de buen vivir.

- Copia de las ordenanzas del Colegio de San Clemente. Manila, 2 de junio de 1708.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

33 Documento(s) en Papel .