Colección de sellos en tinta municipales

Identity statement area

Formal Title:

Colección de sellos en tinta municipales

Level of description:

1ª División_en

Contains:

This unit of description contains 17 units more

Content and Structure

Scope and Content:

Un conjunto homogéneo dentro de la colección de sellos en tinta lo constituyen los sellos de municipios españoles. Las primeras improntas las remiten los Ayuntamientos directamente al Archivo como consecuencia de la R.O. de 30 de agosto de 1876, pero llegan aislada y desordenadamente por lo que a fin de recibir la información de un modo más organizado, se decide canalizar las respuestas a través de los Gobiernos Provinciales y que éstas no sean enviadas antes de que la provincia esté completa. De 1876 a 1878 se recibirán las copias de sellos de cerca de 10.000 municipios. A partir de 1848 se hace obligatorio el uso de sello para el refrendo de los escritos oficiales, antes solo validados con la firma del alcalde por aquellas poblaciones que no disponían de sello propio. De ahí que a partir de esta fecha, todas las localidades por muy escasa que fuera su población tuvieran un sello para legitimar sus comunicaciones y oficios. Los temas figurativos son variadísimos: elementos del paisaje natural o urbano, escenificación de acontecimientos históricos o de narraciones legendarias, armas de los señores de la villa, armas reales, y un sinfín de figuras animadas e inanimadas, finalmente otros son afigurativos y solo expresan el nombre del municipio. Los autores de las reseñas explicativas no siempre justifican de una manera científica y fidedigna la elección de las representaciones, algunos ignoran su origen, en tanto que otros argumentan pintorescas explicaciones más o menos fantásticas. Debido a los cambios políticos tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX se renuevan los sellos para incluir o retirar los símbolos representativos de los partidos o regímenes vigentes. Así en los sellos de época republicana se puede ver la matrona con la balanza y la espada, el gorro frigio y la bandera, y desaparece la corona real. Estos cambios también se reflejan en los textos de las leyendas (Ayuntamientos y Alcaldías constitucionales en el periodo constituyente, sellos de Fielato en Vizcaya durante la dominación carlista, etc.) de modo que era frecuente que cada localidad hubiese conservado los sellos recientes y remitiera varias improntas de su titularidad utilizadas sucesivamente.

Content Structure:

La colección está ordenada por orden alfabético de provincias y municipios. No todas las provincias están completas, hay muchos Ayuntamientos de los que no se obtuvo respuesta o estas no llegaron al Archivo, como es el caso de Zaragoza, provincia que falta por completo.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Su estado de conservación es muy desigual, algunas impresiones son de gran calidad, en tanto que otras o se han impreso con un tampón desgastado, o las tintas se han pulverizado y tanto la imagen como la leyenda han desaparecido casi por completo.

Finding Aids:

GUGLIERI NAVARRO Araceli, Inventario de sellos en tinta municipales [Madrid, 1974]. Ejemplar mecanografiado

Notes on the State of Conservation:

Tintas desvaidas o corroidas

Related documentation

Existence and Location of Copies:

Se dispone de microfichas de la colección (Sala de Investigadores) realizadas por el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de Archivos Estatales [1991-1992] digitalizadas posteriormente. Tras la revisión con recorte de imágenes realizada en colaboración con el Taller de Empleo del Archivo Histórico Nacional [2005] se ha realizado una nueva digitalización en color de la colección actualmente disponible en el portal de Archivos Españoles.

Publication Notes:

GUGLIERI NAVARRO Araceli, Origen de la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional y los sellos municipales, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXIII, n.2 (1966) p. 321-334

CLEMENTE GARCÍA Enriqueta - BLANCO LALINDE Leonardo, Los sellos municipales de tinta de la provincia de Teruel en el siglo XIX, Colección Anejos de EMBLEMATA, Zaragoza, 2003

Related Units based on Origin:

Algunos municipios utilizaron sellos ya en época medieval por lo que puede encontrarse información adicional sobre los sellos anteriores de algunas localidades en la Colección de Improntas de este Archivo (Base de datos en proceso de revisión)

Extent and medium

20 Caja(s) .