Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Registros

Fecha Creación:

1714  -  1913

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Son un total de 1699 registros que tramitados por la Real Audiencia, se depositaban por disposición real y de las Cortes en el Archivo Real, hasta 1738, siendo la documentación generada posteriormente (hasta 1900), que había permanecido en el Archivo de la Audiencia Territorial de Barcelona, entregada mediante disposiciones de la propia Audiencia en el año de1937 al Archivo de la Corona de Aragón.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los Registros son volúmenes destinados a la conservación de copia de los documentos expedidos por la Real Audiencia en el ejercicio de sus funciones sobre el Gobierno de Cataluña durante la época borbónica, que compartía con el Capitán General. Aparecen a inicios del siglo XVIII, cuando el antiguo Consejo Real del Lugarteniente, convertido ahora en Real Acuerdo, siguió asesorando al Capitán General en las funciones de Gobierno de Cataluña y la Audiencia inicia un proceso de asimilación al modelo castellano, exceptuando los primeros registros hasta 1727, que por haber seguido siendo transferidos al Archivo Real se custodian en la sección de Cancillería.

Como continuación de los medievales de la Real Cancillería, siguen un orden cronológico por reinados, y dentro de cada reinado por las series temáticas de la documentación registrada (Acordadas, Cartas, Comune, Consultas, Corregimientos, Curiae, Diversorum, Expedientes, Officialium, Privilegiorum, Venditionum, Sententiarum...), con un total de 1699 registros que tramitados por la Real Audiencia, se depositaban por disposición real y de las Cortes en el Archivo Real, hasta 1738, siendo la documentación generada posteriormente (hasta 1900), que había permanecido en el Archivo de la Audiencia Territorial de Barcelona, entregada mediante disposiciones de la propia Audiencia en el año de1937 al Archivo de la Corona de Aragón.

Se complementan con la serie de la Real Audiencia de Legajos (Papeles de Su Excelencia) en donde quedaba reflejada igualmente la función de gobierno de la Real Audiencia.

Del total de los 1699 registros,1535 datan de 1714 a 1868, y un suplemento de 164 volúmenes, de 1716 a 1913.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1699 Otro(s) en Papel .