Expedientes de aprobación de proyectos para conservación y reparación de Obras Públicas. Carreteras

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de aprobación de proyectos para conservación y reparación de Obras Públicas. Carreteras

Fecha Formación:

1840  -  1898

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 29 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Reglamento aprobado por Real Orden de 19 de enero de 1867, para la policía y conservación de carreteras y de peones camineros de la Península, sometido a examen de la Junta Consultiva de Obras Públicas para su aplicación en Filipinas, es la base del proyecto de Reglamento de 9 de enero de 1868 para la organización y servicio de los peones camineros en las Islas Filipinas. De aquel examen se concluyó que el dictado para la Península era en todas sus partes aplicable a Filipinas, pero añadiendo lo referente al acotamiento y amojonamiento de terrenos adyacentes a las carreteras que recogía el Reglamento que se aprobó para la isla de Cuba, aspecto innecesario en la Península pero, como en aquella isla, de la mayor importancia para el Archipiélago. Los trabajos de conservación y reparación de las obras públicas costeadas por el Estado, no es necesario que estén contempladas en los planes generales, bastará con que el crédito para su realización esté consignado en los presupuestos que rijan en el tiempo en que hayan de ejecutarse. Así se dispone en el art. 22 de la Ley de Obras Públicas de 20 de abril de 1877. La conservación y reparación de las obras que están a cargo de las provincias o los Ayuntamientos, se llevarán a cabo ajustándose a los créditos que deben consignarse en los presupuestos provinciales o municipales, a tenor de lo dispuesto en los artículos 42 y 50, respectivamente, de la propia Ley.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El investigador va a encontrar en esta Serie tanto las reparaciones de las obras de fábrica de carreteras y caminos deterioradas por el paso del tiempo o incluso destruidas a consecuencia de desastres naturales, como mejoras realizadas en las vías de comunicación mediante variaciones del trazado o sustituciones de unas obras de fábrica por otras más adecuadas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Interesa consultar la serie de Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de obras porque a menudo llevan aparejada la conservación de la obra o su reparación posterior.

Otras Unidades Relacionadas:

Interesa consultar los expedientes de aprobación de proyectos de construcción de obras porque a menudo llevan aparejada la conservación de la obra o su reparación posterior.

Soporte y Volumen

29 Expediente(s) en Papel .