Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de Obras Públicas. Carreteras

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de Obras Públicas. Carreteras

Fecha Formación:

1847  -  1898

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 30 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En el Real Decreto de 6 de octubre de 1863 se manda la formación en las provincias de Ultramar de un plan de las Obras Públicas que, por su carácter general, deben ser costeadas por el Estado. En estos planes están incluidas las carreteras. Las vías de comunicación eran preocupación constante de las autoridades por su importancia no solo para la vida diaria o el comercio, sino también para la defensa. Una muestra de ello la tenemos en la Circular del gobernador general de 13 de enero de 1872, dirigida a los jefes de las provincias y clero parroquial, para que impulsen la construcción y mejora de las vías de comunicación y en la Real Orden expedida por el Ministerio de la Guerra en 23 de octubre de 1885, sobre el plan de defensa militar por mar y tierra de Manila y sobre la mejora de las vías de comunicación necesarias para la defensa de las islas Filipinas. La Ley de Obras Públicas de 20 de abril de 1877, establece que son de cargo del Estado las carreteras incluidas en el plan general, de cargo de las provincias los caminos que se hacen con fondos provinciales y corresponden a los municipios los caminos vecinales, pero también podrán correr a cargo de particulares mediante concesión (artículos 4º a 7º). Los proyectos de construcción, conservación, reparación y policía de carreteras que son de cargo del Estado, son atribución del Ministerio de Ultramar; corresponden a la Administración provincial o a la municipal las costeadas por las provincias o los municipios. En los presupuestos anuales de estas tres Administraciones, dependiendo de la procedencia de los fondos con que se costeen, deberán figurar las partidas necesarias para la conservación de las obras públicas existentes, para proseguir las ya comenzadas y para emprender otras nuevas, pero no podrá emprenderse ninguna obra sino con arreglo a un proyecto previamente aprobado por la autoridad correspondiente, según se dice en los artículos 13 a 18 de la propia Ley, ni podrá incluirse en los presupuestos partida alguna para obras que no se hallen comprendidas en los planes de obras públicas generales, provinciales o municipales, según la obra esté a cargo del Gobierno, las provincias o los municipios (artículos 22, 34 y 44). El Gobierno puede ejecutar las obras de cargo del Estado por Administración o por contrata mediante subasta pública. El estudio y dirección de las obras que se ejecuten por Administración y la vigilancia de las que se construyan por contrata, competen a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Por medio de los mismos Ingenieros o por Ayudantes de Obras Públicas, se llevarán a cabo los proyectos, dirección y vigilancia de las obras provinciales, y los caminos vecinales continuarán a cargo de los Directores de los mismos.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Todo proyecto deberá constar de los documentos siguientes: Memoria explicativa, planos, pliego de condiciones facultativas y presupuesto. Este último documento comprenderá, además del coste de las obras, las partidas que se consideren necesarias para las expropiaciones y los agotamientos que exijan las fundaciones de las obras de fábrica, así como todos los demás accesorios, con el objeto de tener idea de su coste total. Los proyectos también se ajustarán a las instrucciones especiales que en cada caso puedan dictar los organismos competentes. En estos expedientes se encuentran tanto la construcción de las carreteras como las de sus obras anejas: puentes, pontones, alcantarillas, etc. imprescindibles para salvar los desniveles del terreno que se pudieran encontrar a lo largo del trazado, la mayoría de ellos ilustrados con los planos de la obra.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

30 Expediente(s) en Papel .