Expedientes de jubilación y pensiones del profesorado

Identity statement area

Supplied Title:

Expedientes de jubilación y pensiones del profesorado

Date of formation:

1852  -  1894

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./16

Contains:

This unit of description contains 2 units more

Context

Biography / Administrative history:

La Ley de Instrucción Pública de 1857, declara en el artículo 179 que los catedráticos de los establecimientos sostenidos por el Estado tendrán derecho a jubilación y trasmitirán a sus viudas y huérfanos el derecho a pensión, conforme a las disposiciones generales vigentes para clases pasivas. El Reglamento Orgánico de las carreras civiles de la Administración Pública en Ultramar, aprobado por R.D. de 3 de junio de 1866, equipara los derechos pasivos de los empleados de las islas a los de la Península, incluyendo a sus viudas y huérfanos. Un año más tarde, el Reglamento de provisión de cátedras y para las traslaciones, ascensos y jubilaciones de los catedráticos, establece que el Gobierno del Archipiélago propondrá al Gobierno Supremo las jubilaciones por edad o imposibilidad física (sin marcar un tiempo de servicios mínimo) oyendo a la Junta Superior de Instrucción Pública. El Real Decreto de 20 de diciembre de 1863, aprobando el Plan de Instrucción Primaria para Filipinas ya decía, aunque escuetamente, en el artículo 13 que los maestros de ambos sexos y los ayudantes, en caso de inutilizarse para el desempeño de sus funciones, tendrán derecho a jubilación con las condiciones que fije el reglamento. La Ley de 16 de julio de 1887, concedía derechos pasivos al Magisterio, con cargo a los presupuestos generales del Estado, y el derecho a pensión de sus viudas y huérfanos, reconociéndoles también en el Reglamento para la ejecución de esta Ley, aprobado el 25 de noviembre, el abono de los servicios prestados en escuelas públicas a los maestros con nombramientos hechos con arreglo a las prescripciones vigentes en la época en que fueron nombrados y a los que, aún careciendo de título, cuenten con quince años de ejercicio de la enseñanza.

Name of the creator(s):

Ministerio de Ultramar (España) -

Content and Structure

Scope and Content:

Como se ha dicho al hablar de otras series, el hecho de la jubilación sea un hito más en la vida laboral, determina que sean pocos los expedientes que se han conservado tramitados independientemente del expediente personal.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Other Related Units:

Deben verse las series de Expedientes personales que a menudo llevan incorporado el expediente de jubilación o de pensión de viudedad.

Extent and medium

2 Expediente(s) on Papel_en .