Historia Institucional / Reseña Biográfica:
En los expedientes personales aparece reflejada la vida administrativa de los empleados. En Ultramar hubo diferentes disposiciones legislativas que regularon la carrera administrativa de los funcionarios civiles del Estado:
- Real Decreto de 9 de Julio de 1863, dictando algunas medidas referentes a la organización de la Administración civil en las provincias de Ultramar.
-Real Decreto de 15 de julio de 1863, dictando varias reglas para organizar la carrera administrativa y la situación de los empleados de Gobernación, Fomento y Hacienda en las provincias de Ultramar.
-Real Orden de 12 de noviembre de 1863, dictando las reglas que han de observarse para el ingreso y ascenso en la carrera administrativa de las provincias de Ultramar.
-Real Decreto de 3 de Junio de 1866, aprobando el reglamento orgánico de las carreras civiles de la Administración Pública de Ultramar. En su virtud se hace extensivo a Ultramar el Reglamento del 4 de marzo de 1866 sobre la organización de la Administración civil general en la Península, y la Ley de 25 de Junio de 1864 sobre las reglas de ingreso y ascenso en las carreras civiles.
-Real Decreto de 13 de octubre de 1890, reorganizando el personal administrativo dependiente del Ministerio de Ultramar.
Y más concretamente para Filipinas:
- Real Decreto de 1 de diciembre de 1858, de organización del servicio público de arquitectos provinciales en y Reglamento para su ejecución aprobado por Real Decreto de 14 de marzo de 1860.
-Real Decreto de 15 de octubre de 1867, organizando el personal facultativo de Ayudantes y Sobrestantes de Obras Públicas en Ultramar y aprobando el adjunto Reglamento relativo a dicho servicio
-Reglamento de 9 de enero de 1868, para la organización y servicio de los peones camineros en las Islas Filipinas. Basado en el dictado en 19 de enero de 1867 para la Península.
-Real Orden del Ministerio de Fomento el 16 de noviembre de 1878, sobre la forma de requisitar y consignar la toma de posesión en los títulos expedidos por la Dirección General de Obras Públicas al personal facultativo de dicho ramo, cuando se obtienen ascensos reglamentarios por la escala de la Península hallándose sirviendo en Ultramar
-Reglamento para la organización del personal de Obras Públicas provinciales y locales en Filipinas, aprobado por el gobernador general en 27 de enero de 1888.