MASARNAU FERNÁNDEZ, Santiago

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

MASARNAU FERNÁNDEZ, Santiago

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 15 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Santiago Masarmau Fernández (1805-1882) nace en Madrid. Estudia Música e Ingeniería. Se traslada a París en 1825. Allí, en 1839, ingresa en la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada 6 años antes por Federico de Ozanam. En 1843 vuelve a España para ocupar el cargo de vicedirector y profesor de Música de un colegio fundado por su hermano Vicente. En 1849 funda en España, junto con Vicente de la Fuente y Anselmo Ouradon, la Conferencia de San Vicente de Paúl, obteniendo la aprobación eclesiástica y civil dos años después. La fundación se ve interrumpida en 1868 por decreto del Gobierno, hasta que es restaurada por los Borbones en 1875, devolviéndole sus bienes. Su hermano Vicente muere en 1879 y queda Santiago como único heredero. El 14 de diciembre de 1882 muere Santiago, después de haber presentado la dimisión irrevocable de la fundación meses antes y tras haber dedicado su tiempo y sus recursos económicos a la asistencia de los pobres.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Vicente Masarnau Fernández tiene documentación en la serie PS-Documentación Particular, caja 103 expediente 4, de este Archivo