Consultas y causa contra el capitán de navío Guillermo Garret, inglés, por tráfico de personas y sustracción de bienes

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consultas y causa contra el capitán de navío Guillermo Garret, inglés, por tráfico de personas y sustracción de bienes

Signatura:

ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0706,nº 004

Fecha Creación:

1610  -  1612

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0706,nº 004

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Aragón (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Causa ejecutada en el Tribunal del Capitán General de Valencia contra el capitán inglés Guillermo Garret por el engaño con que trajo del puerto de Argel al de Alicante a unos mercaderes judíos y moriscos, y a sus familiares, que junto a esclavos cristianos, se habían embarcado en dirección a Tetuán; acusándole además de sustracción de sus mercadurías. Las indagaciones, motivadas por la súplica de fray Juan Malonda, de la Compañía de Jesús, que consideraba el encarcelamiento de aquellos pasajeros y la extracción de sus bienes como un delito, provocó la revisión de una primera orden real y apertura de una causa, con la comparecencia de varios testigos, entre otros el cónsul de Inglaterra en la ciudad de Valencia, y su posterior sentencia regia disponiendo la liberación de los prisioneros y la devolución de sus pertenencias.

Contiene:

(4/1) 1610, noviembre, 4. Alicante.
Consulta Juan Ferrer, portantveus de gobernador general del Reino de Valencia, sobre una nave inglesa comandada por el capitán Guillermo Garret, que llevó, al parecer engañados, de Argel a Alicante a unos moros, judíos, moriscos y cautivos cristianos.

(4/2) 1610, noviembre, 1. Alicante
Copia del guiaje certificado por Juan Ferrer, portantveus de gobernador general del Reino de Valencia, aconsejado por el doctor Jerónimo Mingot, auditor, autorizando la venta de las mercancías de la nave Flor del Mar, comandada por Guillermo Garret.

(4/3) 1610, diciembre, 19. [Madrid]
Copia de un capítulo de una carta del Rey dirigida al Virrey y Capitán General del Reino de Valencia, Luís Carrillo de Toledo, marqués de Caracena, disponiendo en referencia al barco inglés atracado en el puerto de Alicante, que se mantenga el guiaje al capitán del navío, Guillermo Garret, como proveyó el gobernador de Alicante, aunque ordenando la puesta en libertad de los cristianos cautivos y la desterrando a los judíos y moriscos.

(4/4) 1611, enero, 25. Valencia - 1611, abril, 21. Alicante.
Traslado del acta registrada en los libros de la Audiencia del Baíle la ciudad de Alicante, de la orden de Luís Carrillo de Toledo, marqués de Caracena, lugarteniente y capitán general en el Reino de Valencia, disponiendo una comisión, encabezada por Francisco de Castellví, oidor y auditor de causas y negocios del Tribunal de la Capitanía general, quien viajó a la ciudad de Alicante con el mandato de aclarar lo que sucedió en la nave la Flor del mar.

(4/5) 1611, marzo, 27. Alicante
Memorial de Pedro Juan Malonda, de la Compañía de Jesús, informando sobre las actuaciones del mercader inglés Guillermo Garret, acusándolo de traficante de personas, amparados por las autoridades regnícolas, y denunciando el trato inhumano que padecen los moros, judíos y moriscos presos en el puerto de Alicante, solicitando la intercesión de la Corona para remediar esta injusticia.

(4/6) 1611, marzo, 31. Alicante.
Traslado de la causa realizada por el Justicia de Alicante contra los mercaderes ingleses, Guillermo Garret y Tomás Tolle, a instancia de Ricardo Allin (o Alin o Alen), cónsul de los ingleses en Argel.

(4/7) 1611, mayo, 4. Madrid
Memorial de Hernán López, tras relatar las crueldades sufridas en su indebido e ilícito cautiverio, solicitando que su causa de eleve al Consejo de Aragón, donde esperan encontrar justicia, aún siendo de nación extranjera.

(4/8) 1611, junio, 14. Valencia.
Carta del Virrey y Capitán General de Valencia, el Marqués de Caracena, al Consejo sobre la remisión de los papeles exigidos y el rescate de los cautivos.

(4/9) 1611, junio, 25. Madrid.
Copia de un real decreto dirigido al Virrey y Capitán General de Valencia dictaminando que la causa del capitán Guillermo Garret, se debe juzgar en la audiencia virreinal de Valencia, donde están los antecedentes que permitirán proceder sin demora, revisando sin arbitrariedad los testimonios e informaciones de todas las partes.

(4/10) 1611, julio, 5. Alicante.
Memorial José Duque, judío y vasallo del rey de Fez que describe los delitos cometidos contra los moros, judíos y moriscos de Argel, suplica remitir al Consejo de Aragón el proceso y autos para que provea en justicia y mientras éste provee en justicia solicita sea decretada la liberación de los prisioneros y la restitución sus bienes embargados.

(4/11) 1611, julio, 9. Alicante.
Copia de un real decreto dirigido al Virrey y Capitán General de Valencia dictaminando que considera acabada la causa del capitán Guillermo Garret al Consejo de Estado, por lo que no surtirá efecto alguno la súplica de los presos de volver a traer el proceso.

(4/12) 1611, julio, 28- 1612, abril, 8. Valencia
Traslado del proceso criminal que en el Tribunal de la Capitanía General del Reino de Valencia siguen los procuradores fiscales contra Ricardo Allin (o Alin o Alen), cónsul inglés en la ciudad de Argel. Incluye traslado de testimonios la mayoría de mercaderes ingleses ubicados en aquella ciudad.

(4/13) 1611, noviembre, 7. Madrid
Memorial de los moriscos argelinos, presos en Alicante, suplicando merced real por sus sufrimientos.

(4/14) S.d. [Alicante]
Nueva relación de los acontecimientos hecha por el Pedro Juan Malonda, de la Compañía de Jesús.
(4/15) S.d. [Madrid]
Memorial de Hernán López y María Hernández, cónyuges, moriscos granadinos, suplicando a Su Majestad que les devuelvan a su hija de cuatro años, la cual había sido tomada a la fuerza por García Bravo de Acuña, comisionado de la Corona para expulsar a los moriscos del reino de Valencia, al matrimonio preso en Alicante.
.
(4/16) S.d. [Madrid]
Memorial de Iñigo López, suplicando a Su Majestad le haga una un anticipo o "bestreta" de los bienes embargados, que deben ser liberados pues no fueron tomados en "buena guerra", para poder tener medios y defenderse.

(4/17) S.d. [Madrid]
Memorial de Juan Carrillo, morisco, en el que detalla cómo fueron vendidos algunos moros, y negros que los acompañaban a su servicio, anotando nombres de los compradores y suplicando a Su Majestad que obligue al Virrey a liberarlos y devolverles la hacienda.

(4/18) S.d. [Madrid]
Memorial de Iñigo López y Juan Carrillo, moriscos, en su nombre y como procuradores de todos los moriscos engañados por Guillermo Garret, suplicando a Su Majestad que les conceda un guaje o seguridad para ir a Valencia y solicitar al Virrey que se cumpla la resolución del 27 de enero de liberarlos y devolverles su hacienda.

(4/19) S.d. [Madrid]
Memorial de Hax Morato y Hax Hamssa, moros, suplicando a Su Majestad que se cumpla la resolución del 27 de enero de liberarlos y devolverles sus pertenencias.

(4/20) 1612, marzo, 13. Valencia.
Carta del Virrey y Capitán General de Valencia, el Marqués de Caracena, comunicando su parecer sobre la Real Carta del 27 de enero que disponía la liberación de los cautivos argelinos presos en el puerto de Alicante, restituyéndoles sus haciendas, y no sólo revocaba la sentencia del tribunal del Valencia, sino que también dejaba sin efecto otros decretos reales en sentido contrario.

(4/21) 1612, marzo, 24. Valencia
Tres memoriales, en catalán, dirigidos al Virrey mencionando las dos súplicas que Iñigo López, morisco, en nombre propio y procuradores de todos los moriscos engañados por Garret, ha presentado en el Tribunal para que se ejecutara la carta real del 27 de enero.

(4/22) 1612 [Madrid]
Memorial relativo a las súplicas dirigidas a Su Majestad por Iñigo López, judío, quien solicita se ejecute la carta real del 27 de enero de ese año.

(4/23) 1612, mayo, 21. Alicante.
Carta de Don Juan Digbyo (o Digby), embajador de Gran Bretaña, rogando a Su Majestad liberar a los moros, judíos y granadinos que Guillermo Garret condujo a Alicante y restituir sus pertenencias, para así evitar las represalias del Rey de Argel.

(4/24) 1612, junio, 16. San Lorenzo del Escorial.
Copia de un Real Decreto dirigido al Virrey y Capitán General de Valencia, el Marqués de Caracena, disponiendo que, a súplica del embajador de la Gran Bretaña y conforme a justicia, se libere a los judíos y moros presos en Alicante y sus haciendas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, Legajos, núm. 607, doc. 14.

Soporte y Volumen

24 Documento(s) .