64- Procuración real del reino de Mallorca
3ª División
Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más
Los Procuradores Reales de Mallorca disponían de un archivo propio situado, el cual se conservó hasta 1955 en el palacio de la Almudaina de Palma y después fue transferido al Arxiu del Regne de Mallorca, donde puede consultarse en la actualidad (véase su descripción en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica en este enlace). Además, los Procuradores Reales debían rendir cuentas de su administración ante el Maestre Racional de la Corona de Aragón asentado en la ciudad de Barcelona, lo que explica que se enviasen regularmente libros de cuentas acompañados de sus justificantes, que suelen ser duplicados de volúmenes que también están en el Arxiu del Regne. De acuerdo con el inventario de 1698, los libros contables de esta institución ocupaban los armarios 53, 63, 64, 65 y 77 del archivo del Maestre Racional, pero de aquellos solo se conserva el contenido del armario 53, mientras que el de los otros bien ha desaparecido, bien se conserva muy fragmentariamente. En consecuencia, las series documentales están incompletas. Con los trabajos de ordenación y descripción del fondo del Maestre Racional durante el siglo XX, la mayoría de volúmenes de la Procuración se agrupó en la tercera de las llamadas "Series Especiales" (serie C), si bien otros se distribuyeron en otras partes siguiendo un criterio temático (los relativos a las obras del castillo de Sant Felip de Maó, de las fortificaciones de Eivissa o del castell de Bellver quedaron subsumidos en el apartado de obras), y bastantes libros y papeles sueltos permanecieron pendientes de clasificación (bien en el Apéndice General, bien en legajos sin ordenar). Entre 2023 se ha reordenado la documentación y se ha agrupado en un apartado específico dentro del cuadro de clasificación.
La Procuración Real del reino de Mallorca fue la institución encargada de la administración del patrimonio y las rentas de los reyes de Mallorca desde comienzos del siglo XIV hasta 1343, y de Aragón desde entonces hasta los Decretos de Nueva Planta. A sus funciones económicas se sumaban otras de carácter político, como eran las de Lugarteniente General cuando el cargo de Gobernador se encontraba vacante, lo que hacía de la Procuración un cargo fundamental del entramado institucional del reino de Mallorca. La administración económica de Menorca y de las illes Pitiuses (Eivissa y Formentera) estaba encomendada a sendos lugartenientes del procurador general, si bien al principio existió una Procuración Real propia en la isla de Menorca.
Maestre Racional de la Casa y Corte del rey de Aragón (España)
La documentación se organizado en tres grandes bloques:
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Catalán/Valenciano (Alfabeto latino).
Escrituras gótica cursiva y humanística cursiva.
Josep Francesc Conrado i de Villalonga, "La procuración real en el reino de Mallorca". Palma: Consell Insular de Mallorca, 1991.
Francesc Xavier Torres i Peters, «Procuració reial d'Eivissa (1468-1470)». Eivissa, 50 (2011), pp. 7-13.