Santaló Sors, Luis Antonio

Identity statement area

Supplied Title:

Santaló Sors, Luis Antonio

Level of description:

Fondo_en

Reference code:

ES./93

Contains:

This unit of description contains 10 units more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Matemático especializado en el campo de la Geometría, Luis Antonio Santaló nació en Gerona el 9 de noviembre de 1911. En 1927 se trasladó a Madrid y en 1935 se doctoró en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense. Trabajó durante un tiempo en Hamburgo (Alemania) con el profesor Virgen Blázquez, creador de la Geometría Integral. Tras la Guerra Civil Española marchó a Francia y más tarde viajó a Argentina gracias a un visado que le proporcionó el matemático español Julio Rey Pastor. Santaló desarrolló la mayor parte de su actividad científica y docente en Argentina. Fue contratado como profesor por la Universidad del Litoral, en Rosario, en la que permaneció diez años. Tras realizar un viaje de ampliación de estudios en las universidades estadounidenses de Princeton y Chicago en 1950 regresó a Argentina y fue contratado como profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a la que pertenecía Julio Rey Pastor y de la que fue catedrático desde 1976. Santaló fue uno de los matemáticos más reconocidos internacionalmente en el campo de la Geometría. Publicó más de doscientos trabajos de investigación sobre geometría integral, diferencial, métrica, afín y proyectiva, geometría de cuerpos convexos, teoría de números, probabilidades geométricas y teoría del campo unificado. También se destacó por sus esfuerzos encaminados a modernizar la enseñanza de las matemáticas. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, de la Academia Nacional de Córdoba (Argentina), de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima (Perú) y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades Politécnica de Barcelona (1977), Nacional del Nordeste (Argentina, 1977) y Nacional de Misiones (Argentina, 1982). En 1983 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Name of the creator(s):

Santaló, Luis Antonio (1911-2001)

Name of other related agents:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Fundación Sánchez-Albornoz - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Contiene:
1. Correspondencia.
2. Fotografías.
3. Documentos personales: títulos académicos, nombramientos, premios y reconocimientos.
4. Manuscritos de trabajos académicos y separatas de artículos científicos.
5. Cuadernos de apuntes empleados por Santaló para impartir sus cursos y asignaturas en la universidad.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Finding Aids:

Inventario del fondo

State of conservation:

Good

Related documentation

Existence and Location of Copies:

Copias en microfilm en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en la Fundación Sánchez-Albornoz.

Other Related Units:

Entrevista a Luis Antonio Santaló Sors: PHO,EXILIO_ARG,13 Intervención de Luis Antonio Santaló Sors en la presentación del libro de Juan Rocamora Cuatrecasas titulado "Los catalanes en la Argentina": PHO,EXILIO_ARG,14

 Notes

Notes:

El Centro Documental de la Memoria Histórica conserva solamente una parte de la documentación original de este fondo, pero dispone de una copia íntegra del mismo en microfilm.