Consulta dirigida a la Real Audiencia de Valencia relativa a la petición de Joana Ruiz, de Onteniente, solicitando licencia para curar

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consulta dirigida a la Real Audiencia de Valencia relativa a la petición de Joana Ruiz, de Onteniente, solicitando licencia para curar

Signatura:

ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 277

Fecha Formación:

1645-11-19 , Valencia  -  1645-11-23 , Valencia

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 277

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Aragón (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En el memorial Joana Ruiz deja constancia que hace muchos años que ejerce de partera o comadre en Ontinyent y en otras villas y ciudades del reino de Castilla, destacando especialmente, su trabajo en la villa y corte de Madrid. Su mayor habilidad consiste en curar a mujeres con enfermedades o patologías mamarias, dicho tratamiento es, según la peticionaria, competencia de su oficio de comadre o partera, y en el Reino de Valencia, se lo quieren impedir. Como también las curas que por amor a Dios, trata de brazos y piernas dislocados, solicitando la merced de que se le otorgue licencia para poder, sin molestias ni vejaciones, ejercer dicho oficio y prácticas médicas. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

Ver más documentos sobre la solicitud de Joana Ruiz en: ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 100; y el dictamen de la Real Audiencia en: ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0889,nº 010.

 

 Notas

Notas:

Al dorso del oficio dirigido al Regente de la Real Audiencia de Valencia, Juan Jerónimo Blasco, se lee: "Joana Ruiz, que no ha lugar porque ['es contrafuero y': tachado] ay(sic) litigio entre otras personas'.
Del mismo modo, al dorso del memorial se anota que se ha informado a la Audiencia, y también consta: 'El de la comadre dicen no se puede hacer por haver litigio super eodem'.

Soporte y Volumen

2 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  4 Hoja[s].